El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajará a Buenos Aires para asistir a la posesión de su homólogo argentino, el excéntrico Javier Milei. Ambos son los más nuevos mandatarios de la región, debido a las elecciones extraordinarias en Ecuador.
El empresario guayaquileño ha sido catalogado por ciertos sectores como representante de la derecha, al igual que el economista bonaerense. Aunque este último ha mostrado una faceta mucho más radical y conservadora.
Sin embargo, Daniel Noboa se describe a sí mismo como de centroizquierda, mientras que Javier Milei se cataloga como ‘liberal libertario’. Pese a la distancia ideológica que hay entre ambas autodefiniciones, Noboa lo acompañará el domingo 10 de diciembre.
La investidura de Noboa no causó reacciones en Latinoamérica. Y, aunque su posesión tuvo un bajo acompañamiento internacional, se debió principalmente a la premura de las elecciones extraordinarias. El único presidente presente fue el colombiano Gustavo Petro.
Además, su gobierno será brevísimo, apenas 18 meses, por lo que la ruta que tomen las relaciones bilaterales o multilaterales bajo su mandato también serán de corta duración.
Ese no es el caso del argentino Milei. Su victoria electoral, primeros anuncios y gabinete han generado reacciones de todo tipo. Los países con gobiernos de izquierda han puesto distancia, al igual que el mismo Milei.
Por ejemplo, los siguientes cuatro años Argentina será un vecino incómodo para el Brasil de Lula da Silva y, tal vez, para el Chile de Gabriel Boric. Ambos gobiernos de izquierda, aunque con distintas perspectivas.
Otros gobiernos, de izquierda también, como el del nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Gustavo Petro dejaron en claro su disgusto frente a la decisión de los argentinos.
Ortega cerró su embajada en Buenos Aires, Petro dijo que su elección es “triste” para la región y Maduro calificó a Milei como una amenaza para Latinoamérica y lo llamó neonazi.
Así, aunque la mayoría de gobiernos de Latinoamérica se mantienen en el espectro de la izquierda, incluidos los gigantes Brasil y México, Argentina se suma a la corta lista de países con presidentes de derecha.
Por otro lado, el ecuatoriano Daniel Noboa no ha planteado posturas definidas frente a sus homólogos de la región. La única excepción es Venezuela, a quien no apoyará, mientras ese país no celebre elecciones libres.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos