Durante el pasado ‘Black Friday’, la famosa fecha que da inicio a las compras navideñas, se ofertaba en Amazon una portátil de Apple a un precio imbatible: USD 300. Pero en las letras pequeñas estaba la clave, puesto que la computadora era un equipo ‘refurbished’.
¿Qué son los aparatos refurbished que comúnmente vemos en sitios como Amazon o Best Buy?
La traducción literal es un aparato reparado, renovado o reformado. Y técnicamente, según explica el ingeniero Marcos Terán, es un equipo “reacondicionado en una o algunas de sus partes internas, para que esté en condiciones óptimas de uso”.
Un dispositivo refurbished no siempre significa que haya sido usado antes por otra persona, en ciertas ocasiones el producto sale a la venta, el cliente no está satisfecho y lo devuelve, pero no lo utiliza.
Y en otras ocasiones, el propio fabricante halla defectos o errores una vez que sale a la venta, lo retira de la tienda y lo renueva.
Terán coincide en que una de las ventajas de comprar un equipo refurbished es su muy bajo precio, porque “se reduce en precio para que sea atractivo, porque la mayoría de la gente quiere algo nuevo”.
¿Cuándo conviene comprar un dispositivo reparado? Estas son las claves que debe tomar en cuenta antes de adquirirlo.
¿Quién lo reparó?
Amazon, Microsoft y hasta Apple tienen reglas claras y especifican al comprador que un equipo fue reparado por la fábrica.
Cuando la restauración del dispositivo, móvil o PC ha sido hecha por el propio fabricante, como Apple, es seguro comprarlo, porque las partes cambiadas serán originales o de fábrica.
Pero, en Amazon especialmente, se indica que el equipo ha sido reparado por ‘terceros’, y en estos casos, conviene desistir de la compra.
Además, Apple en su propio portal web mantiene una sección de equipos reparados, y que, por lo general, cuestan menos. Incluso, se detallan las partes que han sido cambiadas.
No siempre incluyen todos los accesorios
Cuando compra un dispositivo reparado desde el propio fabricante, podrá obtener los accesorios que usualmente vienen en la caja.
Por ejemplo, pensemos que busca el nuevo iPhone 15, pero refurbished, entonces su mejor opción es ir a la tienda oficial de Apple de equipos reparados, y así lo podrá comprar con su caja y auriculares originales.
Pero, si compra un móvil u otro equipo de vendedores externos de Amazon, no ocurrirá igual.
Venta final
Un detalle importante de los equipos electrónicos reparados es que son una venta final, es decir, ya no podrán ser retornados.
Debido a esto es que también son más baratos. Eso sí, la mayoría aún tiene garantía, aunque por tiempo muy limitado, versus un dispositivo nuevo.
Compañías que venden ‘refurbished’
Si busca un regalo electrónico barato o piensa cambiar uno de sus equipos, estas son las marcas mundialmente reconocidas que también venden aparatos reparados:
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador