El Ministerio de Sanidad gazatí también advirtió que la unidad de cuidados intensivos de pediatría ha dejado de funcionar y esto ocasionó que 39 bebés murieran después de que el hospital quedara “fuera de servicio”, esto en medio de persistentes disparos israelíes en las cercanías.
Por lo menos 130 bebés prematuros están en “riesgo grave” en seis unidades neonatales, aseguran trabajadores humanitarios. La peligrosa escasez de combustible es resultado del bloqueo de Israel a Gaza, el cual comenzó, junto con los bombardeos el 7 de octubre.
Además se tratan a 400 personas y cerca de 20.000 desplazados buscaban refugio en el complejo hospitalario.
Hoy la ONG Médicos Sin Fronteras denunció que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa se intensificaron durante la noche de manera “dramática” e insistió en su llamamiento a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes.
El portavoz del Ejército israelí Peter Lener pidió a los palestinos de Gaza que evacuen los hospitales de la franja, asediados por las tropas de Israel, porque “son zonas muy peligrosas en las que estar”.
En contraste con la petición de evacuación formulada por Lener, el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás, aseguró que francotiradores israelíes desplegados en los edificios alrededor de Al Shifa disparan contra cualquier persona que intenta salir o desplazarse entre los varios centros médicos del complejo hospitalario.
El portavoz militar israelí insistió en que Hamás “ha convertido los hospitales en posiciones fortificadas”, por lo que son objetivos militares.
Un oficial de operaciones del Ejército aseguró que habían visto al menos a “cinco o seis” “terroristas de Hamás” entre los civiles congregados en las instalaciones de Al Shifa y a “varios más” dentro del hospital.
Lener, que acusó a Hamás de tratar de impedir las evacuaciones de civiles hacia el sur de la Franja, apuntó que todavía hay varios miles de personas en los jardines y zonas comunes exteriores de Al Shifa.
El Ejército israelí anunció hoy una nueva ruta de evacuación en la costa mediterránea y una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados