LOADING

Type to search

277 casos de femicidio en Ecuador hasta el 15 de noviembre del 2023

sábado, noviembre 25, 2023
Según las cifras difundidas por la fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), la edad promedio de las mujeres asesinadas es de 34 años, siendo 22 años la más frecuente
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre del 2023 se registran 277 casos de femicidio en Ecuador, según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en Ecuador. Entre las víctimas hay 25 menores de edad.

Según las cifras difundidas por la fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), la edad promedio de las mujeres asesinadas es de 34 años, siendo 22 años la más frecuente. Además, entre las víctimas se encuentra una bebé menor de un año.

De los 277 casos, 150 feminicidios están relacionados con sistemas criminales, mientras que 113 son feminicidios íntimos y 14 transfeminicidios. Y en 191 (38%) se utilizó un arma de fuego para arrebatar la vida de sus víctimas.

Los asesinatos están relacionadas con la violencia criminal se reportan en mayor cantidad en las provincia del Guayas, Los Ríos y El Oro.

La Alianza Feminista informa que, desde la tipificación del femicidio en 2014, se han registrado al menos la muerte de 1 659 víctimas de feminicidios en Ecuador, incluidas madres, adolescentes y niñas.

Por ello, destaca que «esta cifra no solo representa pérdidas individuales, sino colectivas» y exigen seguimiento y reparación integral en cada caso. De acuerdo con las cifras recopiladas, 14 mujeres estaban embarazadas y 92 mujeres eran madres de familia, dejando al menos a 153 hijos e hijas en situación de orfandad.

También detalla que en el 42% de estos casos, los femicidas tenían un vínculo sentimental con las víctimas.

Estas cifras se emiten en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre del 2023, y tras la difusión masiva de los brutales asesinatos de mujeres en Ecuador.

El más reciente fue el caso de la estudiante universitaria Abigail Supliguicha, asesinada en Cuenca. En este hecho se conoció que el principal sospechoso del crimen, que tenía antecedentes penales por violación, se encontraba en libertad por un régimen semiabierto.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com