LOADING

Type to search

Yemen declara la guerra a Israel en defensa de Gaza

martes, octubre 31, 2023
Un comunicado militar hutí emitido en el canal Al-Masirah, de los rebeldes, afirmó que “las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron que continuarán llevando a cabo ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Desde Yemen fueron lanzados varios misiles balísticos con destino a Eliat, ciudad costera israelí a orillas del mar Rojo. El ataque se lo atribuyó el grupo rebelde Hutí, una de las facciones de la guerra civil de Yemen, que controla gran parte del país y es respaldado por Irán. Con estos ataques, las fuerzas rebeldes de Yemen declararon la guerra a Israel.

Un comunicado militar hutí emitido en el canal Al-Masirah, de los rebeldes, afirmó que “las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron que continuarán llevando a cabo ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”.

Es decir, según el grupo yemení, el ataque fue hecho por el conflicto en Gaza. El pasado 7 de octubre, militantes de Hamás atacaron a Israel. Desde entonces, este último ha perpetrado una serie de operaciones y ataques en Gaza.

El Ejército de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) confirmó también la “intrusión de aeronaves hostiles”. El ataque activó las sirenas de alerta en la mencionada ciudad. Además, las fuerzas israelíes, según el medio Times of Israel, interceptaron un “misil de superficie a superficie con el sistema de defensa aérea Arrow”.

No es el primer ataque desde Yemen hacia Israel

Yahya Sria, portavoz de los hutiés y citado por el mismo medio, dijo que el ataque se hizo “por un sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional con la gente de Gaza”. También, que es el tercer ataque del grupo de Yemen contra Israel.

Por su parte, Abdelazis bin Habtour, primer ministro hutí, dijo que, de esta forma, reafirman su pertenencia al “eje de resistencia contra Israel“. Además de los hutíes, también están grupos respaldados por Irán en Líbano, Siria e Irak.

El pasado 19 de octubre, la Armada de Estados Unidos dijo haber derribado tres misiles de crucero de ataque terrestre y varios drones. Los hutíes dispararon dichos drones, egún el ejército del país norteamericano.

El temor con los ataques de Yemen a Israel es que lleven a un recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Entre otras, por una advertencia hecha por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, a través de X (antes Twitter). Aseguró que Israel “cruzó líneas rojas, lo que podría obligar a todos a tomar medidas”.

Riesgo global por un conflicto regional

Justo este lunes, 30 de octubre, el Banco Mundial advirtió que un recrudecimiento de los conflictos de Rusia en Ucrania y el de Gaza podrían provocar un doble shock en los mercados globales de petróleo y de productos básicos.

“La turbulencia en el mercado energético podría intensificar la seguridad alimentaria”, dijo el Banco Mundial en su informe de Mercados de Productos Básicos.

Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial y director del Grupo de Perspectivas, afirmó: “si se materializa un fuerte shock en los precios del petróleo, impulsaría la inflación de los precios de los alimentos que ya ha aumentado en muchos países en desarrollo”.

En otras palabras, un golpe a los precios del petróleo podría impactar de manera negativa en la seguridad alimentaria global.

“Si el conflicto se intensifica, los responsables políticos en los países en desarrollo deberán tomar medidas para gestionar un aumento potencial de la inflación general”, indicó la organización.

“Si pasa, la economía global enfrentaría un doble choque energético por primera vez en décadas. No solo por la guerra en Ucrania, sino también por Oriente Medio”, advirtió Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com