LOADING

Type to search

Foro Mundial concluye: “La forma de gobernar está cambiando y existe el riesgo de caer en un mundo bipolar”

miércoles, octubre 4, 2023
El presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF), Jacobo Pombo, clausuró la cumbre internacional con una llamada a los actores internacionales a la “reducción de las tensiones y a sentar las bases de un modelo de relación que dote de oportunidades, prosperidad, cohesión, integración y desarrollo a las sociedades”.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La VIII edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF),  reunió durante una semana en el Palacio de la Magdalena, en Santander España, a 200 ministros, viceministros, alcaldes, gobernadores, candidatos, diputados, académicos, miembros de organizaciones empresariales y personalidades de la sociedad civil de América Latina, África y Europa y de varias generaciones.

El objetivo fue debatir sobre las principales tendencias económicas globales y la importancia de la cooperación internacional como herramienta para articular y redefinir el proceso de cooperación global, tras la convulsión vivida por la crisis del Covid 19 y la guerra de Ucrania.

El presidente de GYLF, Jacobo Pombo señaló que “A lo largo de la semana se han mantenido debates técnicos, globales, con gran profundidad de análisis y en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de responder de manera conjunta, aprendiendo de los desajustes y errores aparecidos en estos últimos años, y coordinada frente a los grandes retos que afrontamos”.

Aseguró que “la gobernanza está en un periodo de franca redefinición y en riesgo de caer en un mundo bipolar, en el que los principales actores están desplegando su estrategia; Es necesario que actúen con inteligencia para reducir las tensiones que se viven y sienten las bases de un modelo de relación que dote de oportunidades, prosperidad, cohesión, integración y desarrollo a nuestras sociedades”.

Las 200 personalidades de varias generaciones procedentes de todo el mundo, que participaron en el foro aportaron sus recomendaciones sobre cómo reforzar la cooperación internacional y generar un “círculo virtuoso global”, compuesto por instituciones sólidas, desarrollo económico, educación de calidad, generación de oportunidades, servicios básicos sólidos y cooperación global”, como la mejor manera de afrontar el momento político y económico que vive el mundo.

Con un reforzado enfoque hacia África y América Latina (dos de los tableros en los que se está́́ jugando la batalla geopolítica global), una de las novedades de esta edición fueron las sesiones que abordaron, con una perspectiva amplia (contexto económico; migración; reto demográfico; geopolítica; papel de la UE al cierre de la “Comisión Von der Leyen”; papel del sector privado internacional; rol de la sociedad civil…), las principales tendencias globales y el papel que cada uno de los actores internacionales puede jugar en los próximos años.

Por último, Jacobo Pombo destacó que “los jóvenes líderes que cada año asisten a los debates están llamados a asumir grandes responsabilidades en sus respectivos países en pocos años”, por lo que incide en la relevancia del Foro como ágora de conocimiento mutuo de “personas, países, problemas y perspectivas personales y colectivas” de los que están llamados a jugar un papel relevante a nivel internacional a corto y medio plazo.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com