SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano, Daniel Legarda, firmó junto a su homólogo surcoreano, Bang Moon-kyu, un tratado de libre comercio cuyas negociaciones concluyeron en los últimos meses, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático.
El Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) se ha materializado después de que ambos países retomaran recientemente las negociaciones, que estuvieron seis años paralizadas.
La de este miércoles 10 de octubre ha sido una prefirma que asegura la integridad del texto acordado de cara a su ratificación en los dos países, que tendrían previsto oficializar el acuerdo en 2024.
A la ceremonia no pudo asistir el presidente Guillermo Lasso, quien suspendió su viaje previsto a Corea del Sur esta semana debido a la crisis suscitada con la muerte en prisión de siete de los trece imputados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El SECA puede impulsar un “crecimiento resiliente para las economías de ambos países”, aseguró en un comunicado el ministerio surcoreano.
Ecuador es el séptimo mayor destino para las exportaciones surcoreanas, según datos del Gobierno del país asiático, que cifran el volumen de intercambios comerciales en 2022 a nivel bilateral en unos 980 millones de dólares.
El acuerdo permitirá y potenciará el acceso al mercado surcoreano de productos ecuatorianos como cacao, banano, lácteos, frutas o productos del mar como el camarón, una de las principales exportaciones del país andino.
El SECA es el vigésimo tercer tratado de libre comercio (TLC) que firma Corea del Sur, primer país asiático que firma un acuerdo de este tipo con Ecuador. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?