LOADING

Type to search

Taste Ecuador busca revolucionar la gastronomía en el viejo continente

martes, septiembre 26, 2023
Esta gira se enfoca en encuentros empresariales, así como en formar a compradores y usuarios intermedios europeos en los usos, técnicas y versatilidad de los ingredientes ecuatorianos en la nutrición local y cotidiana, impulsando así nuestra oferta exportadora
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Camarón, cacao, banano, pitahaya, plátano, orito, aguacate, pulpas de frutas, guanábana, granadilla, quinua, café y chocolate son algunos de los productos que buscan fusionarse con la cocina mediterránea y reforzar los pilares de la gastronomía europea.

La tendencia mundial de consumo cada vez se inclina hacia una alimentación más sana, nutritiva y diversa. En ese contexto, la versatilidad de los productos ecuatorianos, su producción orgánica, así como la calidad de su oferta y potencial agrícola, pueden ayudarlos a encontrar nuevos mercados como es el europeo.

Por ello, el proyecto NEXT Ecuador, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés); y el proyecto CREA, puesto en obra por Rikolto, ambos financiados por la Unión Europea; la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), han preparado el roadshow gastronómico “Taste Ecuador” que se realizará el 5 y 6 de octubre en Madrid, y el 9 y 10 del mismo mes en París.

¿ En qué consiste el “Taste Ecuador”?

Esta gira se enfoca en encuentros empresariales, así como en formar a compradores y usuarios intermedios europeos en los usos, técnicas y versatilidad de los ingredientes ecuatorianos en la nutrición local y cotidiana, impulsando así nuestra oferta exportadora.

Se han planificado cuatro activaciones independientes que incluyen: dos cenas degustación a cuatro manos a cargo de las chefs ecuatorianas Ruth Moreno y Daniela Valverde de la Escuela de los Chefs y dos taste academy y cooking shows.

“En el mercado de la Unión Europea, España y Francia son destinos muy relevantes para nuestra oferta gastronómica. Por ello Cordex, así como ha liderado la gestión de la agenda comercial, ahora está coordinando, junto a otras organizaciones y asociaciones del país, diferentes actividades de promoción de nuestros productos en Madrid y París ante una audiencia de compradores y líderes de opinión en el ámbito gastronómico”, explica José Antonio Campuzano, Presidente del Directorio de Cordex y Pdte. Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Estos eventos ayudarán a forjar y crear alianzas duraderas, permitiendo una mejor participación de los actores ecuatorianos (productores, transformadores, exportadores) en estas cadenas agrícolas globales. Al mismo tiempo, que una mejor diversificación de los productos ecuatorianos que son exportados y una oferta mejorada en el mercado europeo.

“Apoyamos el desarrollo sostenible de Ecuador en su camino hacia la transición ecológica a través de los estándares europeos. Estamos convencidos que la mejora de la sostenibilidad de los productos ecuatorianos les ayudará a posicionarse y triunfar en el mercado europeo. Para ayudar en este triunfo, no basta tan solo con mantener la excelencia de productos emblemáticos como el café, el cacao, o las flores. Por ello la cooperación europea ayuda a la diversificación de la oferta exportadora de productos agropecuarios del Ecuador como son las frutas tropicales producidas sosteniblemente», indicó Charles- Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Estos productos, según el embajador,  cuentan con un fuerte valor agregado y ayudan a que los beneficios del acuerdo comercial lleguen también a las Mipymes. Este tipo de empresas son la columna vertebral del desarrollo sostenible en el sector agropecuario en Ecuador.

“Como NEXT Ecuador trabajamos para reactivar el sector agroexportador ecuatoriano y sabemos que uno de los mercados más atractivos para nuestros productos es Europa. Este roadshow es una oportunidad única para impulsar la demanda en el sector del service food, gastronomía y turismo de España y Francia, específicamente», recalcó Paola Ramón, Directora del proyecto NEXT Ecuador.

Se está invitando a CEOs de supermercados, de empresas de catering, distribuidores, importadores, comercializadores, chefs, estudiantes de gastronomía, profesionales de la industria de alimentos y prensa especializada.

La delegación ecuatoriana está conformada por 18 empresas y seis gremios que son parte de la organización del roadshow.

¿Cuál es la importancia del mercado europeo?

Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Unión Europea (UE) se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Ecuador y el tercer destino de exportación no petrolera del país al mundo.

De enero a junio de 2023, las exportaciones no petroleras de Ecuador a la UE alcanzaron $2.105,0 millones. Más de 634.000 empleos están relacionados con las exportaciones ecuatorianas hacia la UE.

Ecuador exporta a Europa fundamentalmente productos del sector agroalimentario, como el camarón, enlatados de pescado, flores y banano, pero en los últimos tiempos también están cobrando cada vez más protagonismo otros como la chía, la quinua, la granadilla o la pitahaya.

Texto publicado en La Hora

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com