LOADING

Type to search

Guillermo Rodríguez renuncia a la dirección del SNAI

miércoles, agosto 2, 2023
La renuncia de Guillermo Rodríguez se da días después de la ola de violencia en las cárceles del país, donde fallecieron decenas de privados de libertad y varios agentes penitenciarios fueron detenidos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó la tarde de este martes la renuncia de Guillermo Rodríguez como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad que administra el sistema penitenciario en Ecuador.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República indica que el primer mandatario le agradeció al ahora exfuncionario “por los servicios prestados, por su valentía y compromiso con el país”.


Se agrega que en los próximos días se anunciará el reemplazo de Rodríguez, el quinto titular del SNAI durante el gobierno de Lasso. En el cargo estuvieron antes Edmundo Moncayo, Fausto Cobo, Bolívar Garzón y Pablo Ramírez.

La dimisión de Rodríguez llega luego que hace diez días se dieran nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, incidentes que dejaron al menos 31 personas asesinadas y 14 heridas.

Además, este martes se conoció que Amnistía Internacional envió una carta formal al director del SNAI, en la que el organismo internacional le expresó su preocupación, a la vez que pidió celeridad en la investigación de estos hechos.

En la web oficial del organismo internacional se publicó la misiva que describe la situación en la Penitenciaría del Litoral. También se mencionó que días después de la masacre, los servicios forenses aún no han identificado todos los cuerpos de los occisos, ya que algunos de ellos fueron descuartizados.

El movimiento internacional que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos destacó que miles de las personas detenidas dentro de la prisión carecen de suficiente acceso a los servicios de salud y pidió a Rodríguez velar por la salud, seguridad física e integridad de todos los detenidos en la cárcel de Guayaquil y el resto de las prisiones del país.

La renuncia de Guillermo Rodríguez se da días después de la ola de violencia en las cárceles del país, donde fallecieron decenas de privados de libertad y varios agentes penitenciarios fueron detenidos. Los enfrentamientos más fuertes se registraron en la Penitenciaría del Litoral y el centro de privación de Esmeraldas.

Por estos hechos, el presidente Lasso decidió declarar, una vez más, el estado de excepción en el sistema carcelario por 60 días, desde el 24 de julio de este año. Con ello, la principal disposición es la movilización, intervención y participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el SNAI en las prisiones del país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com