LOADING

Type to search

Ecuador: 3.4 millones de niños vacunados e inicia la tercera fase de la campaña

martes, agosto 8, 2023
Hasta el lunes 31 de julio se vacunaron, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 3.4 millones de niños y niñas a escala nacional, mediante la campaña masiva que se desarrolló desde el 2 de mayo de este año
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Campaña de Vacunación de Seguimiento 2023 “Por un Ecuador libre de Poliomielitis, Sarampión y Rubéola” llegó a su tercera fase: el Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV), una fase que permitirá verificar el cumplimiento de la campaña de vacunación en todo el territorio ecuatoriano.

Hasta el lunes 31 de julio se vacunaron, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 3.4 millones de niños y niñas a escala nacional, mediante la campaña masiva que se desarrolló desde el 2 de mayo de este año. Es decir, se logró alcanzar el 90% de vacunación de la población infantil del Ecuador.

Esta tercera fase liderada por el MSP, con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), implica un despliegue masivo de equipos técnicos que comprobarán la cobertura de vacunación e identificarán a niños y niñas no vacunados. Estas brigadas de verificación y monitoreo visitarán domicilios y solicitarán la presentación del certificado de vacunación, de no tenerlo a la mano se solicitará proporcionar la información para validarla en el sistema.

En un evento con equipos técnicos del MSP y OPS/OMS, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, se detallaron los resultados de la campaña y el inicio de la tercera fase. En el evento participaron: Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud; Regina Durón, consultora internacional del programa de inmunización de OPS/OMS; y Álvaro Whittembury, asesor de Inmunizaciones de OPS/OMS.

La viceministra Aguinaga dijo que “vamos a la etapa final con resultados muy buenos”. Al tiempo explicó que esta nueva fase denominada Monitoreo Rápido de Vacunación se realizará del 1 al 31 de agosto. También invitó a la ciudadanía a recibir a las brigadas que “recorrerán todo el territorio nacional para verificar que los niños hayan sido vacunados”.

Sobre la CVS 2023, Durón señaló que “Ecuador ha establecido un hito en la ejecución de las campañas de alta calidad en las Américas, con compromiso y mucha dedicación los equipos de zonas, distritos y ese inmenso ejército de héroes anónimos que son todo el personal del primer nivel de atención que han llegado hasta el último rincón del país vacunando a la población meta”.

Por su parte, Whittembury felicitó al personal de salud que ha participado activamente en la campaña de vacunación, al ministro y al MSP por su compromiso al liderar la exitosa campaña de vacunación. Explicó además que el Monitoreo Rápido de Vacunación permitirá verificar la sostenibilidad de la eliminación de la poliomielitis, sarampión y rubeola en el Ecuador gracias al cumplimiento de recomendaciones y parámetros de alta calidad.

El MRV se realizará hasta el 31 de agosto de 2023. Durante esta fase, la vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola continuará en todos los centros de salud del MSP, donde los padres podrán acercarse a vacunar a sus hijos o hijas de hasta 12 años gratuitamente.

La OPS/OMS cooperó técnicamente con esta campaña de vacunación desde su planificación y lo seguirá haciendo en esta tercera fase de implementación. Con estas acciones de cooperación, la OPS/OMS ratifica su compromiso con la protección de la salud y el bienestar de la población.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com