LOADING

Type to search

Ecuador emite alerta epidemiológica por casos de Guillain Barré

martes, julio 11, 2023
En Ecuador, se han confirmado 22 casos entre enero y mayo, lo que representa una "tendencia esperada" en comparación con los reportes de años anteriores
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En las últimas horas, Ecuador ha tomado la decisión de emitir la alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que se ha disparado en su vecino Perú, donde el ministerio de Salud de esa nación levantó la alerta días atrás.

Por su parte, para el ministerio de Salud Pública del Ecuador, la principal razón de emitir esta alerta es “identificar casos, brindar atención inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad”.

En Quito se han confirmado 22 casos entre enero y mayo de este año. Aun así, la cartera de salud ha manifestado que se ha mantenido la tendencia estimada con base en datos de años anteriores, además de precisar que durante las tres últimas semanas no se han reportado nuevos casos en territorio ecuatoriano.

En medio de esta alerta, el gobierno del Ecuador ha diseñado un plan con el fin de que el brote de Guillain Barré que se está dando en Perú no afecte a los nacionales. Este protocolo creado consta de la difusión del lineamiento de diagnóstico y tratamiento del síndrome por parte del personal de salud, mantenimiento del abastecimiento de inmunoglobulinas, la activación de vigilancia de parálisis flácida aguda y el fortalecimiento de la vacunación contra la poliomielitis en todo el territorio.


¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Esta enfermedad, de carácter neurológico, es un síndrome inusual en donde el sistema inmune del cuerpo ataca los nervios periféricos del mismo.

Es una “enfermedad autoinmune” en la cual el propio organismo ataca ciertas partes del cuerpo de una persona. En este caso, esta enfermedad afecta el sistema nervioso periférico, el cual es el responsable de la comunicación entre varias estructuras del cuerpo y el cerebro.

El desencadenante de esta enfermedad se da por un proceso infeccioso previo, lo mismo que sucede con el zika, las hepatitis, el Covid-19, el VIH, entre otros. Este síndrome ataca principalmente a personas que se encuentran entre los 20 y 40 años.

¿Qué acciones toma el Gobierno?

  • Entre las medidas que ha tomado el Gobierno de Ecuador frente a esta alerta por el síndrome de Guillain Barré están:
  • Difundir el lineamiento de diagnóstico y tratamiento del síndrome para conocimiento del personal de salud.
  • Mantener el abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos como plasmaféresis a nivel nacional.
  • Activar la vigilancia de parálisis flácida aguda, que se realiza a nivel nacional para la erradicación de poliomielitis, lo que además permitirá la detección de posibles casos de este síndrome.
  • Fortalecer la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com