El Municipio de Quito a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) desarrolla el sistema de registro metropolitano de fauna urbana. El objetivo es generar una base de datos sobre los animales para promover su tenencia responsable.
El registro en el Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remeftfu) será obligatorio en la capital desde el 2024 para todos los actores de la fauna urbana, como tutores, veterinarios, albergues y prestadores de servicio.
«Los tutores deben tomar una corresponsabilidad de cómo cuidan a sus animales.», señala Ginger Aguayo, analista de vigilancia de UBA, al recordar que muchos de los ciudadanos dejan a sus mascotas en situación de riesgo.
Para desarrollar esta base de datos, UBA trabajo con la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Por ello, el principal objetivo es generar una base de datos municipal para tomar decisiones adecuadas para la fauna urbana.
Los ciudadanos consideran que esta es una medida positiva ante los últimos casos de abandono animal. «Me parece perfecto porque debe haber una persona responsable por cada mascota que hay en la ciudad», señala Mariuxi Segarra.
La información que varía conforme al tipo de registro, en el caso de tutores y animales de compañía, se solicitará:
No obstante, una vez que se habilite la plataforma, el no cumplir con este procedimiento será considerada una infracción grave que podría ser sancionado con una remuneración básica unificada de 450 dólares.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Ya no saben cómo inventar maneras de sacar la plata de los bolsillos del ciudadano. Suficiente de imposiciones. Basta ya de gente sin escrúpulos
Muy buena decisión de las autoridades, les felicito y que hagan cumplir, porque hay mucha irresponsabilidad de muchas personas que dejan al abandono a sus mascotas y mas¡ las tienen como si estuvieran en su finca a libre albedrío osea un desorden total, gracias por cuidar de la ciudad hoy en el siglo XXI