La Secretaría de Seguridad del municipio capitalino identificó al menos 5 amenazas relacionadas a gestión de riesgos en Quito. Una de las que más preocupa a los ciudadanos es la amenaza volcánica ante una posible erupción del Cotopaxi. Sin embargo, hay también otras amenazas en las que se debe trabajar en prevención.
Las cinco amenazas identificadas por la Secretaría son: la amenaza sísmica, la amenaza volcánica, los eventos climáticos extremos, la amenaza por movimientos en masa y la subsidencia. Esta última se refiere al hundimiento progresivo del suelo.
Carolina Andrade, Secretaria de Seguridad, dijo que el primer punto fundamental es el conocimiento del riesgo, a qué riesgo se enfrenta la ciudad para poder estar preparados. Además, explicó que se debe trabajar en la reducción de riesgos y en la capacidad de invertir en la prevención y mitigación de estos riesgos.
Andrade aseguró que ahora, sabiendo qué riesgos amenazan a la ciudad, también es importante prepararse para la respuesta y la rehabilitación temprana. «Tenemos que desarrollar una cultura desde las comunidades para estar preparados porque son escenarios que pueden irse desarrollando y no deben tomarnos de manera desprevenida«, dijo la Secretaria.
Por otro lado, el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que se mantienen las reuniones con los titulares de las empresas metropolitanas encargadas de garantizar los servicios en caso de emergencia. Aunque uno de los temas más importantes, dijo Muñoz, es garantizar el abastecimiento de agua potable.
Finalmente, el Municipio quiteño tiene previsto reforzar el control en zonas de riesgos. Además, se busca evaluar y potenciar el uso del fondo de gestión de riesgos asignado al Distrito Metropolitano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa