LOADING

Type to search

Las lluvias en Esmeraldas no están asociadas a El Niño, según el Inamhi

martes, junio 6, 2023
Según la entidad, el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) todavía se encuentra en estado de desarrollo y bajo vigilancia constante
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha afirmado que las intensas precipitaciones ocurridas los días 3 y 4 de junio en Esmeraldas no están relacionadas con el Fenómeno de El Niño. Según los expertos, estos eventos climáticos no presentan características propias de este fenómeno meteorológico, desmintiendo así cualquier especulación al respecto.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha informado que el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) aún se encuentra en una fase de desarrollo y está siendo monitoreado de cerca. Según un comunicado emitido por la entidad, las intensas lluvias que se registraron durante 12 horas en Esmeraldas son el resultado de diversos factores oceánico-atmosféricos que han impactado en el territorio nacional. El Inamhi descarta que estas precipitaciones estén directamente relacionadas con el fenómeno de El Niño, aunque continúa evaluando la evolución del ENSO para tomar medidas preventivas en caso de un cambio significativo en las condiciones climáticas.

La entidad detalla que estos factores son:

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se ha desplazado hacia el norte del país, incluyendo la provincia de Esmeraldas, desde la segunda quincena de mayo de 2023. El sistema de la ZCIT es una banda de nubes con gran contenido de agua que facilita la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.

La abundante cantidad de humedad producto de la evapotranspiración de la vegetación de la cuenca Amazónica de América del Sur. Su humedad, que ingresa al territorio del Ecuador por circulación activa de vientos, logra las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del territorio del Ecuador.

Las condiciones muy cálidas en el Océano Pacífico frente a nuestras costas, que es una importante fuente de humedad que pueden intensificar las lluvias en algunas zonas del litoral.

La Oscilación de Madden Julian, que es una onda atmosférica que viaja a través de la zona Tropical y que en su fase activa realza y hace más notoria la ocurrencia de lluvias importantes.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), un total de 2.985 viviendas han sido afectadas en Esmeraldas por la acumulación de agua a causa del desbordamiento de seis ríos.

Madelyn Enríquez, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que en las dos estaciones de monitoreo que tienen en esta provincia registraron niveles de 46 y 56 milímetros diarios.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com