LOADING

Type to search

Se inicia la campaña de vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubeola en Ecuador

martes, mayo 2, 2023
La poliomielitis causa parálisis o lesiones graves, el sarampión es muy contagioso, la rubeola puede producir enfermedades cardiacas, de allí la importancia de la vacunación, según Ruales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Guillermo Lasso participó este 2 de mayo del 2023 en el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola. La vacuna es gratuita y se aplicará a niños y niñas de 1 a 12 años.

El evento se desarrolló en la Unidad Educativa Ileana Espinel, en Guayaquil. “Significa que juntos estamos procurando un futuro saludable para nuestros hijos. Las vacunas multiplican bienestar, les brinda inmunidad y mantienen a los nuños y niñas alejados de estas enfermedades que son prevenibles”, expresó Lasso.

Explicó que con la campaña se prevé vacunar a 3,7 millones menores de edad, de entre 1 a 12 años, para prevenir las tres enfermedades, desde este 2 de mayo hasta el 9 de julio.

Para lograr ese objetivo, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que difunda el mensaje en todo lugar: “Díganle a madres y padres que deben llevar a sus hijos a vacunar”. Entre las autoridades presentes estuvo el vicepresidente Alfredo Borrero, quien aplicó una vacuna a un niño.

Sitios de vacunación

María Brown, ministra de Educación, dijo que las brigadas de vacunación del Ministerio de Salud ingresarán a todas las instituciones educativas fiscales del país.

La meta es llegar con las vacunas al 75% de la población objetivo. En las instituciones educativas que por las emergencias se encuentran en modalidad a distancia, el proceso de vacunación se hará en puntos destinados por el Ministerio de Salud.

José Ruales, ministro de Salud, detalló que los equipos de inmunización se movilizarán hacia 15 900 unidades educativas y a 6 000 centros de cuidado infantil, públicos y privados, durante este mes.

Solo en la Unidad Educativa Ileana Espinel se vacunará a 850 menores con el apoyo de las brigadas y de 67 docentes.

Durante mayo la vacunación se realizará en las escuelas y centros infantiles. Luego, desde junio hasta el 9 de julio la inmunización se atenderá en los centros de salud. En esta segunda fase se localizarán a los menores que se encuentren en educación virtual y en las comunidades, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Queremos evitar que los niños vuelvan a enfermarse de sarampión, rubeola o poliomielitis”, reiteró Rules. Explicó que estas enfermedades fueron eliminadas hace 30 años en el país, pero los viajes internacionales ocasionaron riesgos de rebrotes porque en otros países aún existen tales enfermedades.

Además, en los últimos años en países de Latinoamérica, como Ecuador, hubo bajas coberturas de vacunación y no se llegó al 95% que es lo ideal, señaló.

La poliomielitis causa parálisis o lesiones graves, el sarampión es muy contagioso, la rubeola puede producir enfermedades cardiacas, de allí la importancia de la vacunación, según Ruales.

Esta campaña de vacunación cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador), la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Panamericana de la Salud.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com