SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El líder achuar Uyunkar Domingo Peas no puede ocultar su emoción. El 4 de mayo de 2023, poco después del mediodía, se encontraba en camino al Palacio de Buckingham. Allí, en la sede de la Corona británica, a las 14:00 se encontró con Carlos III. Llevaba consigo unos regalos y una corona especial que viajaron desde la Amazonía ecuatoriana hasta el corazón de la monarquía inglesa.
El ecuatoriano Uyunkar Domingo Peas fue el encargado de coronar, un par de días antes de la ceremonia oficial, al rey Carlos III. Su corona no tenía oro ni piedras preciosas, pero sí llevaba un tesoro mucho más valioso: un pedazo de selva amazónica.
“He venido acá por invitación del rey, para acompañar, para conversar con él”, dice el achuar en una entrevista con EL COMERCIO al poco tiempo de haber salido del Palacio de Buckingham. No es la primera vez que lo visita. Ya en febrero de este 2023 estuvo en el mismo lugar en el marco de una reunión del monarca y ambientalistas de diversas partes del mundo.
Pero esta ocasión era distinta a otras. El 6 de mayo de 2023, Carlos III será finalmente coronado con todo el ritual correspondiente. Y es por ello que esta reunión que tuvo con Uyunkar Domingo Peas fue especial; un rey, a poco tiempo de ponerse su corona, sabe que el tiempo es lo que menos hay en la agenda.
A pesar de que Londres vive un intenso movimiento interno, en Buckingham el rey tuvo media hora para hablar con el achuar ecuatoriano. Para el líder indígena, esta es la muestra de que Carlos III tiene un compromiso muy claro con el medioambiente.
“A través de él (Carlos III) se podría hacer más puente, no sólo en Inglaterra, sino con el resto de los países del mundo antes de llegar al punto de no retorno”, cuenta Uyunkar Domingo Peas. Para el ecuatoriano, el rey ha demostrado un accionar constante por el planeta por casi medio siglo. “Él está muy consciente del problema mundial sobre cambio climático; también dice que es muy difícil”, añade.
La participación de Uyunkar Domingo Peas en el Palacio de Buckingham no es producto del azar. Él forma parte de un proyecto amazónico enfocado en la bioeconomía, la biotecnología y la sostenibilidad que se desarrolla en el Puyo, provincia de Pastaza.
El primer contacto que tuvo con el equipo del rey Carlos III fue, precisamente, para mostrar parte de este proyecto. Lo hizo en 2021, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.
“Sin mucho discurso, ahí nos dijo ‘vamos a trabajar’”, cuenta el líder achuar. Hasta el momento, el proyecto ha sido un éxito y espera poder replicarlo en otras partes del gran Amazonas con la finalidad de reducir la deforestación en este pulmón del planeta.
El hecho de crear un proyecto piloto con este impacto y en el Ecuador le llena de orgullo. “La Amazonía no solamente es de petróleo, de madereros, de mineros, sino también de los mismos pueblos de amazónicos que quieren educar a sus hijos, que quieren mejor comida, que quieren defender su salud, que quieren trabajar para cuidar su bosque”.
Es por eso que impulsa esta iniciativa con la finalidad de crear fuentes de trabajo en el territorio y, una vez comprobada su efectividad, replicarlo en Perú y otras zonas de la selva sudamericana. Aquí están implementando un proyecto de siembra y cosecha de vainilla que está empoderando a las familias amazónicas.
Una de las grandes dudas en este encuentro fue si precisamente podría entregarle la corona al rey Carlos III. Y sí, efectivamente pudo hacerlo. “Fue algo discreto y privado”, cuenta Uyunkar Domingo Peas.
La corona de plumas no es un regalo cualquiera. Para los achuares, este es un símbolo de respeto y un producto que es utilizado en el trueque con líderes de otras comunidades. Por ello, la entrega de este presente es un compromiso de ambas partes para velar por la naturaleza.
En el encuentro, el líder achuar también llevó consigo una lanza, un collar y un pedazo de tabaco. Como representante de la organización Cuencas Sagradas, que agrupa a comunidades amazónicas, con todos estos regalos él quiere mostrar el interés que existe por parte de quienes viven en esta parte del planeta para que Carlos III se involucre más con sus iniciativas. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que traerlo al Ecuador!
“Ha dicho que sí, que podría estar de visita, que va a ver la manera de cómo poder palpar la realidad amazónica”, dice el líder amazónico. La fecha es desconocida, pero el hecho de que el rey dé su tiempo para hablar de un proyecto en esta parte del mundo es un paso para demostrar que es posible la transición ecológica.
“La alianza (con el rey) es para fluir, para que haya alegría, amor, paz, tranquilidad para el mundo. Yo pienso siempre en la juventud , en las próximas generaciones. Le he puesto el collar para que podamos tener esta conexión y que sirva de puente ya que tiene muchos amigos de todo nivel”, dice el líder achuar.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?