LOADING

Type to search

El Niño destruye el 97% de los corales en Galápagos

miércoles, mayo 31, 2023
El proyecto Galápagos Reef Revival ha sembrado alrededor de 1,500 corales en Puerto Villamil, restaurando un área de al menos 1,000 m2, y se prepara para trasplantarlos al fondo submarino
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los corales de las Islas Galápagos enfrentaron una gran devastación hace 40 años debido a las aguas calientes generadas por el evento de El Niño. Aproximadamente el 97% de los arrecifes de coral desaparecieron como resultado. Sin embargo, el 3% restante logró sobrevivir a eventos térmicos extremos adicionales, lo que se considera un ejemplo de selección natural y adaptación al cambio climático.

En respuesta a esta situación, el proyecto Galápagos Reef Revival ha sido iniciado por científicos del GSC (Galápagos Science Center) y la DPNG (Dirección del Parque Nacional Galápagos), y cuenta con el respaldo de organizaciones como @re:wild, @fundacion.jocotoco y @ruffordgrants. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la restauración de los arrecifes degradados mediante la localización, estudio, reproducción y cultivo de los corales sobrevivientes.

El proyecto ha llevado a cabo la primera iniciativa de restauración a mediana escala de corales en Galápagos. Hasta la fecha, el equipo ha sembrado alrededor de 1,500 corales en Puerto Villamil, lo que ha permitido restaurar un área de al menos 1,000 m2. Este es un paso significativo hacia la recuperación de la vida submarina en la región.

En el próximo mes, el proyecto se embarcará en la etapa de trasplante de los corales cultivados en el vivero hacia el fondo submarino. Este proceso marcará un hito importante en los esfuerzos de restauración, ya que se espera que los corales trasplantados contribuyan al renacimiento de los arrecifes y promuevan la diversidad y la sostenibilidad en el ecosistema marino de Galápagos.

La iniciativa Galápagos Reef Revival es un testimonio del compromiso de los científicos y las organizaciones colaboradoras para proteger y preservar la rica biodiversidad de las Islas Galápagos. A través de este proyecto, se espera no solo revitalizar los arrecifes de coral, sino también concienciar sobre la importancia de la conservación marina y fomentar la adopción de prácticas sostenibles para garantizar un futuro próspero para las especies marinas y el entorno en Galápagos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com