Como si se tratara de un científico, un habitante de calle de Ecuador construye objetos que generan energía con los desechos que recicla de las calles de su ciudad. En las redes sociales ya se volvió toda una tendencia, y la mayoría celebra que con tan poco pueda sacarle provecho a la basura.
Entre la lista de inventos que realizó, Luis Antonio Rocha elaboró con sus propias manos una turbina eólica, que podría ser catalogada como casera: solo le bastó con usar unas hélices de plástico, una llanta usada, una tapa de un conector y una batería para poner en funcionamiento su modesta creación.
El inventor ecuatoriano reveló que con este produce energía suficiente para cargar una pila que le da luz y así trabajar en las noches. Su peculiar historia se volvió viral en la red social de TikTok, después de que un usuario lo documentara en cortos videos que muestran cómo fabrica diferentes clases de artículos.
Precisamente, uno de los creadores de contenido fue hasta el lugar y le preguntó cómo trasforma los diferentes desechos en productos que funcionan y producen energía limpia. “Un señor dice: ‘La pobreza del rico es la riqueza del pobre”, expresó Rocha en un video publicado por el usuario @elsoldadordenegocios.
Este reciclador tiene 46 años y relató que entre las calles encuentra diferentes cosas que son arrojadas y con estas ya está produce su propia patineta eléctrica. Él explica que a través de la fricción se carga la batería, lo que permite que se mantenga en movimiento, aunque aún le faltan pruebas para lograr que ande con éxito.
Asimismo, con un radio y una manivela logró que unas cuantas luces led se prendan a través de la energía cinética y el impulso que le da con su brazo. Como este tiene otros tantos inventos que hace en su humilde taller, rodeado de basura y algunos escombros. Esto ya causó las reacciones de diferentes personas y los videos alcanzaron más de 60.000 reproducciones en TikTok, con cientos de comentarios positivos.
“Qué originalidad, por más gente como él”; “Tiene mucha conciencia ambiental, bravo”; “Demuestra que, con tan poco, se puede realizar algo importante”, son algunos de los mensajes que los usuarios dejan en las publicaciones.
¿Cuál es la estrategia de las tres R?
Reducir: se promueve el consumo solo de bienes necesarios, en menores cantidades y evitar los empaquetados excesivos. También se fomenta el ahorro de energía.
Reutilizar: la idea es buscar un segundo uso a los bienes para evitar la compra de nuevos productos.
Reciclar: implica someter a los residuos a un proceso de transformación para obtener un nuevo material que puede ser reutilizado. Esta acción reduce el consumo y el volumen de residuos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
“El consumidor muestra nuevas preferencias por opciones de alimentos más saludables”
Aumento del salario: Cara o cruz
La falta de respeto