La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) anunció la paralización del servicio a partir del jueves 23 de marzo del 2023. Aseguraron que la medida será indefinida. Los transportistas piden aumentar el valor del pasaje urbano a 0.40 centavos.
Cerca de 2600 unidades de transporte suspenderán sus actividades hasta que no se llegue a un acuerdo. Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, dijo que el pasaje sobrepasa los 0.47 centavos, pero piden que al menos se suba a 0.40.
Sarmiento añade que como conductores no cuentan con las condiciones de seguridad para laborar. Por esta razón, las unidades son escasas durante las noches. En este sentido, los usuarios aseguran que deben esperar horas en las paradas de buses y en varios casos han tenido que tomar taxis para dirigirse a sus destinos.
No obstante, el Municipio de Guayaquil indicó que no habrá alza de pasajes en el trasporte urbano. Desde el organismo aseguraron que esta medida afectaría la economía de la mayoría de guayaquileños.
“Elevar la tarifa 10 centavos significaría 40 millones de dólares al año que saldrían del 70% de los guayaquileños que a diario se movilizan en buses”, precisó el Municipio en un comunicado difundido el martes 21 de marzo de 2023.
Finalmente, ante el anuncio de paralización, el cabildo recordó, “a quienes lideran la medida que la suspensión de servicios públicos constituye un delito penal, lo que significa cárcel”.
Mientras que los transportistas resaltaron que se encuentran abiertos al diálogo, por lo que esperarán algún pronunciamiento de las autoridades a lo largo de este miércoles 22 de marzo. La ultima paralización del transporte público en Guayaquil ocurrió en noviembre del 2021.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar