LOADING

Type to search

Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas

jueves, febrero 9, 2023
La Revolución Ciudadana (correísmo) tiene la mayor cantidad de prefecturas. Obtuvo el triunfo en nueve provincias. Sin embargo, no solo es un tema de cantidad. Su victoria ocurrió en cuatro provincias importantes: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las 23 prefecturas del país están en manos de ocho fuerzas políticas. Tras los resultados de las elecciones seccionales del pasado domingo 5 de febrero del 2023, el correísmo y Pachakutik, que se presentan como la izquierda, dirigirán 14 gobiernos provinciales.

La Revolución Ciudadana (correísmo) tiene la mayor cantidad de prefecturas. Obtuvo el triunfo en nueve provincias. Sin embargo, no solo es un tema de cantidad. Su victoria ocurrió en cuatro provincias importantes: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí.

En segundo lugar, está Pachakutik. Logró cinco prefecturas que se ubican en la Sierra Centro y la Amazonía. Logró el triunfo en provincias importantes como Cotopaxi, Tungurahua y Morona Santiago.

El Partido Social Cristiano (PSC) tendrá presencia en El Oro, Esmeraldas, Los Ríos y Orellana. Las otras cinco provincias serán dirigidas por la Izquierda Democrática y por movimientos locales y alianzas que, en casos como el de Zamora Chinchipe, está una organización nacional como Unidad Popular. Así, correísmo y Pachakutik dirigirán 14 provincias.

En el 2019, fue el PSC el que logró ocho prefecturas. Tras esas elecciones, el correísmo obtuvo apenas dos. En ese momento no existía Revolución Ciudadana sino que participaron con Compromiso Social.

Para el analista político, Esteban Ron, en el país no se puede hablar de un triunfo de una ideología. Más bien se trata de la victoria del modelo de gobierno previos. Así se explica lo ocurrido con la Revolución Ciudadana. En cuanto a PK, su lectura es que ganó por la acogida a su línea de reivindicación de lo social.

El triunfo del correísmo
La sorpresa de la jornada del pasado domingo fue Guayas. El PSC perdió el control de esa provincia después de que la gente eligiera a la correísta Marcela Aguiñaga. Ella ha sido una de las caras más visibles de la Revolución Ciudadana, movimiento del cual es presidenta.

Ese resultado no puede leerse por fuera de lo ocurrido con la Alcaldía de Guayaquil. Después de 31 años, el PSC no ganó las elecciones y el sucesor de Cynthia Viteri será el candidato del correísmo, Aquiles Álvarez.

Ron señala que esa victoria responde a dos razones. La primera es un hartazgo a un modelo de Gobierno. La segunda está atravesada por un tema personalista; es decir, un voto en contra de la actuación de Viteri y de la actual prefecta, Susana González.

En Pichincha, Paola Pabón logró reelegirse como también lo hizo Leonardo Orlando en Manabí. En Azuay, la prefectura la conducirá el exasambleísta Juan Cristobal Lloret. Él llegó a ser jefe de bloque del correísmo en el Legislativo.

El caso de Pachakutik
En estas elecciones, Pachakutik mantiene sus bastiones. El principal es Cotopaxi, en donde el cargo de prefecta lo asumirá Lourdes Tibán. Ella ha sido una de las figuras más visibles del movimiento indígena durante la última década. El anterior prefecto, Jorge Guamán, enfrentó un proceso judicial por presuntos actos de corrupción.

Un dato importante es que PK se ha mantenido desde hace tres elecciones (incluida la actual), como una de las fuerzas políticas con mayor presencia en los gobierno provinciales. En 2014 ganó en cuatro provincias y en el 2019 también en cinco.

El PSC sin Guayas
Aunque el socialcristianismo perdió en su bastión, aún mantiene presencia, a nivel de gobiernos provinciales, en la Costa. Esta vez ganó en El Oro, Esmeraldas y Los Ríos. También ganó, en una alianza, en Orellana.

Con información de El Comercio

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com