El trofeo de la Copa del Mundo es el más preciado por todos los jugadores de fútbol que aspiran tenerla en sus manos al menos una vez.
El creador del trofeo fue el escultor italiano Silvio Gazzaniga que en 1973 logró convencer a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que su modelo era el adecuado para dárselo al campeón, luego que la FIFA decidió que el trofeo Jules Rimet quede en manos de Brasil, el primer tricampeón mundial.
La Copa del Mundo está compuesta por oro de 18 kilates, pesa 6,17 gramos, mide 36,8 cm y tiene una base del metal semi-precioso llamado malaquita.
El trofeo original solo puede ser tocado por los campeones del mundo, excampeones, mandatarios y por el presidente de la FIFA. Fuera de ellos existe una prohibición expresa para poder tocarla, besarla, levantarla o tomarse fotos.
¿Qué pasó en la celebración de Argentina?
Un hecho que llamó la atención el domingo 18 de diciembre, día que Argentina se proclamó campeona del mundo al ganarle a Francia es que familiares, amigos y conocidos de los futbolistas la pudieron tocar.
Lo cierto es que el trofeo original de la Copa del Mundo permanece en la zona de premiación por un corto tiempo. En ese lapso solo los jugadores campeones tienen acceso a ella.
Inmediatamente el trofeo es retirado del lugar por personas designadas por la FIFA, quienes se encargar de guardar el trofeo antes de que emprenda su viaje a Zúrich, sede de la FIFA, donde permanecerá hasta ser entregada, momentáneamente al campeón.
Para los festejos posteriores la FIFA entrega una réplica a los campeones con la salvedad que esta tiene una base de color negro a diferencia de la original que es dorada.
Situaciones que deben ser explicadas sobre la Copa del Mundo
Algo que aún se debe explicar es por qué Sergio Agüero o el famoso cocinero Salt Bae levantaron la Copa en los festejos.
En el caso de Agüero el mismo Claudio Tapia, presidente de la AFA, le pasó el trofeo al exfutbolista que se encontraba en la tarima de premiación, la sostuvo, besó y levantó como un campeón más.
Bae en cambio está en medio de las críticas puesto que en las imágenes difundidas se lo observa cómo persigue a Lionel Messi en los festejos sin tanto éxito. La Copa la tuvo en sus manos cuando se inmiscuyó entre Lisandro Martínez y Cristian Romero, a quienes les arrebató el trofeo por unos segundos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento