El principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal del pasado septiembre de 2022, Germán C., fue capturado la noche de este 30 de diciembre de 2022 por la Policía en Colombia.
El hecho fue confirmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter. Germán C. llevaba más de tres meses prófugo de la justicia ecuatoriana.
Esto es lo que se conoce sobre su captura:
Fue capturado en una playa de Palomino, Santa Marta, Colombia.
Se dio con el paradero del principal sospechoso por la ejecución de la “operación rescate Ecuador Impacto 226”, según el parte polical.
Fueron trabajos investigativos de campo, el Cuerpo de Investigadores de la Fiscalía de Colombia CTI, la Unidad de Investigaciones de
Fugitivos FIU, los U.S. MARSHALSy el Bloque de Búsqueda del Ejército Colombiano y la Policía de Ecuador que localizaron a Germán C.
De manera preliminar se conoce que laboraba en un bar de una playa de Palomino, Colombia.
Germán C. se encuentra en disposición de la autoridad judicial competente de Colombia, a la espera del proceso diplomático de expulsión.
El Ministro del Interior dijo que Germán C. será extraditado y que todo el peso de la ley caerá sobre él.
La madre de María Belén Bernal se pronunció minutos después de conocer la noticia; hablará con los medios a las 21:30 de este 30 de diciembre.
A las 21:15 se darán declaraciones de la Policía desde la Comandancia de Policía.
El detenido lucía una pantaloneta azul con blanco, una gorra negra y tenía barba.
El femicidio
El 11 de septiembre de 2022 se pudo ver en las cámaras de seguridad la llegada de Germán C., principal sospechoso del crimen, a la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, norte de Quito.
Minutos después llegó su ese entonces esposa María Belén Bernal. En versiones de testigos se indica que escucharon una pelea y gritos de auxilio de una mujer en una de las habitaciones de ese predio. Se presume que el femicidio se cometió ese mismo día en el interior de la escuela de formación. Desde entonces la abogada se encontraba como desaparecida.
Once días después su cuerpo fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, en la parte posterior de la Escuela de Policía.
La investigación de la Policía señala que tras cometer el crimen, Germán C. huyó a Colombia en una motocicleta.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar