SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
En la provincia de Bolívar, en presencia de más de 200 personas, fue declarada oficialmente el Área de Protección Hídrica (APH) Simiátug. Se convirtió en la número 16 del país.
Simiátug cuenta con una superficie de 4 092,78 hectáreas. De ellas, el 97% corresponde a seis diferentes tipos de ecosistemas relacionados con el páramo y proveerá con un caudal de 51,98 litros de agua por segundo.
Esta nueva APH es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio, la junta parroquial y las comunidades: Boliche, Cocha Colorada, Cruz de Ventanas, Cutahua, Laihua Kuriñan, Laihua Chiquizungo, Llullimunllo, Pimbalo, Rayopamba, Tingo y Guerrana; con el apoyo de Fundación Promoción Humana, FAO y el MAATE.
Declaraciones
El acto fue presidido por Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). El funcionario señaló que “el agua es una prioridad para el Gobierno Nacional. Hoy ratificamos nuestro compromiso con la conservación y protección de este recurso, a través del establecimiento de Simiátug como la décimo sexta área de protección hídrica, debido a su importancia”.
Manrique indicó que “seguiremos trabajando en torno a este tema para dar soluciones a problemáticas como la desnutrición crónica infantil y soberanía alimentaria. Porque podremos vivir sin luz y carreteras pero sin agua no”.
Por su parte, Manuel Talagua, representante del Cabildo de Chiquisungo, señaló que “esta área de protección hídrica es el resultado de mucho esfuerzo y del trabajo conjunto de las comunidades. Agradezco al Ministerio, a la fundación y a FAO y a todas las instituciones que nos han apoyado”.
A los presentes, indicó que “esta área es de ustedes compañeros y compañeras, por lo que todos debemos cuidarla, protegerla y aprovecharla de manera responsable”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?