El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia de primera instancia con la que el exalcalde de Quito y precandidato, Jorge Yunda, perdió sus derechos políticos. El órgano de justicia electoral resolvió negar su apelación la noche de este viernes 19 de agosto de 2022.
Aunque el organismo planteó acoger la apelación por parte de exburgomaestre, esta fue la decisión en primera estancia. Las principales sanciones serán la nula participación en actividades políticas por dos años, como también pagar la multa de 30 salarios básicos, es decir, $ 12 750.
Así mismo se emitirá la decisión unánime a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía para que hagan un análisis a la actuación de Yunda en julio de 2021.
Las dos instituciones deberán tomar un decisión respecto a la actuación del exrepresentante de Quito que, a pesar de ser destituido por el Consejo Metropolitano, siguió presentándose como Alcalde de la capital.
Todo se conecta con su proceso de remoción con el cual dejó de ser quien esté al frente de Quito. El actual Alcalde, Santiago Guarderas, denunció a Jorge Yunda por una infracción electoral muy grave.
Según se conoce, el entonces representante de la capital incumplió con el órgano de justicia en el proceso electoral de 2021. En aquel entonces no respetó la legítima decisión del Consejo Metropolitano y se prolongó un mes más en sus funciones.
Sin embargo, de acuerdo con el cronograma electoral, las inscripciones para las seccionales de 2023 empezarán el próximo lunes 22 de agosto del 2022. Hay que tomar en cuenta que, según la norma electoral, la defensa del exalcalde tiene tres días para pedir la aclaración y ampliación. En ese caso, mientras el TCE no responda ese recurso, la sentencia no estará en firme.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados