LOADING

Type to search

Movilizaciones, feriado, decimocuarto sueldo ¿Qué pasará en la semana?

domingo, agosto 8, 2021
Movilizaciones a nivel nacional, inicio de las matrículas escolares en la Sierra y Amazonía, cobro del decimocuarto sueldo y el feriado del 10 de agosto son algunos de los acontecimientos que sucederán durante la semana del 9 al 15 de agosto
Tiempo de lectura: 4 minutos

Se inician las matrículas escolares en la Sierra y Amazonia

Desde este lunes 9 de agosto hasta al domingo 22, los padres de familia o representantes legales de los estudiantes podrán realizar el registro y matrícula ordinaria para el régimen Sierra-Amazonía 2021-2022.

El Ministerio de Educación informó que el proceso será en línea, a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/ y se podrá ingresar en cualquier horario. Para las personas que no tengan acceso a la Internet estarán disponibles operadores telefónicos de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, comunicándose al 1800 338 222.

Según el cronograma, los días 9 y 16 de agosto será el turno de básica elemental y media (segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica). Los días 19 y 17 de agosto deberán matricularse en línea los estudiantes de básica superior (octavo, noveno y décimo). El 11 y 18 está prevista la matrícula del nivel preparatoria (primero de básica, mientras que los días 12 y 19 será para los niños de tres y cuatro años, del nivel inicial; y el 13 y 20 de agosto se deberán matricular los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato.

Todos los procesos, señala el Ministerio, son gratuitos y se ejecutarán conforme a la disponibilidad de oferta educativa. Además, la asignación se hará de manera inmediata, recibirán el certificado de matrícula al correo electrónico.

Sesiones del Concejo en la Alcaldía

El alcalde de Quito, Jorge Yunda convocó a dos sesiones de Concejo Metropolitano para este próximo martes 10 de agosto. Las dos reuniones se llevarán en la sala se sesiones del Concejo.

La primera sesión, pactada para las 09:00 tiene como orden del día el conocimiento y aprobación del acta de la sesión extraordinaria 118 del 30 de diciembre de 2020 y la presentación del informe de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica en la capital.

La segunda sesión será conmemorativa por el Primer Grito de la Independencia y está prevista para las 15:00.

Movilizaciones

Varios gremios se han convocado este martes 10 de agosto para una movilización en contra de la inestabilidad en el Municipio, a causa de la pugna entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la Alcaldía de Quito. Representantes del sector productivo y gremios sociales convocaron a una marcha llamada “10A Todos por Quito”. La concentración será a las 16:30 en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui, en la esquina del parque El Arbolito, centro de la ciudad. Según Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, marcharán hacia la Corte Constitucional.

Por otro lado, organizaciones sindicales junto con otros gremios iniciarán el próximo 11 de agosto una jornada de marchas a nivel nacional.

Según José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), se movilizarán por la Ley Humanitaria, la falta de empleo, la liberación de precios de combustibles y las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Exigirán el congelamiento del precio de combustible, más controles en los costos de pasajes y productos de primera necesidad, la generación de fuentes de empleo y que la Corte Constitucional y el Gobierno atiendan los reclamos del magisterio.

Las movilizaciones arrancarán entre las 16:00 y 18:00 y participarán el FUT (Frente Unitario de Trabajadores), UGTE, la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes, campesinos y trabajadores en general.

Recomendaciones para el feriado

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional hizo recomendaciones para el feriado del 10 de agosto, que finaliza mañana 9 de agosto.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, recordó que existe libre movilidad por el territorio nacional, pero pidió a la ciudadanía seguir las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social, usar mascarilla y estar en sitios abiertos.

Hizo un llamado a los 221 Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para el control del buen uso del espacio público, el control de aglomeraciones, los aforos en los lugares de atención a la ciudadanía y en los centros de diversión nocturna, que cuentan con el apoyo de los GAD cantonales, atiendan con las medidas de bioseguridad y con los aforos establecidos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que este lunes 9 de agosto los centros de vacunación de todo el país no atenderán por el feriado. A partir del 10 de agosto funcionaran con normalidad.

El décimo cuarto sueldo

El decimocuarto sueldo es un beneficio contemplado en el artículo 113 del Código de Trabajo, que establece una bonificación anual para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico.La fecha tope para cancelar esta bonificación es el 15 de agosto para la Sierra y Amazonía. Este bono corresponde a una remuneración básica unificada, es decir, $400.

El Ministerio de Finanzas anunció que pagará hasta el próximo 14 de agosto este beneficio a 189 473 trabajadores del sector estatal que decidieron acumularlo.

Clima

El pronóstico del clima en el Ecuador para hoy y mañana, en la región Insular variará entre parcial nublado y nublado, con ráfagas ocasionales de viento moderado a fuerte. En el Litoral estará de parcial nublado a ocasional poco nuboso, lluvias ocasionales o aisladas al norte de la región. Niebla en la estribación de cordillera y viento ocasional e incremento de temperatura diurna. En la Sierra estará parcialmente nublado con incremento de la nubosidad, lluvias o lloviznas aisladas con mayor probabilidad en el centro y sur de la región, viento ocasional. Finalmente, en la Amazonía estará parcial nublado con incremento ocasional de la nubosidad, lluvias o lloviznas ocasionales, mayor énfasis al norte de la región y estribaciones.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com