‘Lumbaqui’ es un oso de anteojos que fue sacado de su hábitat cuando tenía solo tres meses. Su nombre se lo debe a la comunidad donde fue encontrado, cerca de Sucumbíos (Amazonía).
Sebastián Khon, director ejecutivo e investigador de la fundación Cóndor Andino Ecuador, dice que el oso fue sacado del bosque luego de que unas personas lo recogieran y ya no pudieran encontrar a la madre.
“Es importante que cuando encontremos a bebés animales silvestres los dejemos y nos alejemos de ahí”, señaló Khon, en 2020, cuando Lumbaqui tenía seis meses. Muchas personas creen que hacen un bien al recoger especies pequeñas; sin embargo, solo las están alejando de sus madres. “Hay que dejar que la naturaleza tome su curso”, reiteró Khon.
La Fundación Cóndor Andino señaló que se quedaron sin provisiones para alimentar «a nuestro osito rescatado con planes de liberación Lumbaqui».
#Urgente.- Estimados seguidores, nos quedamos sin provisiones para nuestro #oso rescatado con planes de liberación ¨Lumbaqui¨.
Por esta razón, solicitamos su ayuda.
✅Recepción de alimentos en la @zona_loschillos , de lunes a viernes, 08h00 – 16h00, sector #Conocoto. pic.twitter.com/dnqZFzIsth
— Fundación Cóndor Andino Ecuador (@CondorFundacion) July 11, 2022
¿Cómo puedes colaborar?
Los interesados pueden colaborar con los siguientes alimentos:
Las donaciones se recibirán en la Administración Zonal Los Chillos, (sector Conocoto) de lunes a viernes en horario de oficina, 08:00 – 16:00.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad