LOADING

Type to search

Dos sublinajes de Ómicron circulan en Ecuador

miércoles, julio 6, 2022
El Inspi reportó el primer registro de BA.4 el pasado 25 de mayo y el 8 de junio identificaron el BA.5. Estas variaciones de Ómicron se caracterizan por evadir la respuesta inmunitaria con mayor facilidad
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los dos sublinajes de Ómicron que están causando un incremento de casos de covid-19 en el mundo han sido detectados en Ecuador.

Los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) reportaron el primer registro de BA.4 el pasado 25 de mayo y el 8 de junio identificaron el BA.5.

Estas variaciones de Ómicron se caracterizan por evadir la respuesta inmunitaria con mayor facilidad.  Leandro Patiño, coordinador general técnico del Inspi, explica que un reciente estudio de la revista científica Nature concluye que tanto las personas vacunadas como las infectadas por otros sublinajes de Ómicron pudieran reinfectarse.

Sin embargo, la evolución de la enfermedad es distinta. “Se registra que la duración de síntomas es en promedio de cuatro días, a diferencia de los otros sublinajes que es de siete días”.

Los resultados de los estudios de secuenciación genómica coinciden con el repunte que experimenta Ecuador.

Las cifras de nuevos casos no han dejado de subir en las últimas nueve semanas epidemiológicas.

El aumento ha sido más marcado a partir de la semana que finalizó el 29 de mayo.

Menos pruebas
En abril la cifra de pruebas positivas a covid-19 bajó al 5%.

Con ese balance el Gobierno liberó restricciones, como el uso de mascarillas en espacios abiertos.

El monitoreo ha dado un giro y ahora se supera el 40% de positividad, según la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las autoridades esperan un repunte mayor la próxima semana, ligado a las manifestaciones.

El cálculo podría ser aún mayor, porque el número de pruebas de diagnóstico es bajo.

Esa ha sido una de las falencias del país a lo largo de la pandemia y ahora es más evidente porque se suele confundir el covid con una gripe estacional y no se opta por un análisis de confirmación.

En Guayaquil, las autoridades han pedido que se retome el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de la mesa técnica de Salud de la Alcaldía, dijo que la positividad en el cantón alcanza el 21%.

“El difundir que ya no teníamos covid-19 creó una falsa sensación de seguridad” -asegura Farhat-. “El virus se está transmitiendo y debemos defendernos usando la mascarilla en lugares cerrados y en espacios públicos donde haya aglomeraciones”.

La ciudad no ha reportado muertes por coronavirus en nueve semanas. Hasta el martes 5 de julio solo había dos hospitalizados por el virus en salas de observación.

No bajar la guardia
En otros países de las Américas y el Caribe también es evidente el aumento de nuevos casos de covid. Pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que cada vez hay menos muestras para los estudios genómicos. “Es necesario elevar y mantener la toma de muestras para tener una buena vigilancia y prepararnos ante cualquier cambio”, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de OPS.

La región ha aportado con 376 000 análisis desde el inicio de la pandemia. Los resultados más recientes muestran que los sublinajes BA.1 y BA.2 de Ómicron representan el 98% de los casos. 
Pero los de BA.4 y BA.5 ya aparecían con el 1%. Por eso se espera un repunte aún mayor en las próximas semanas, como parte de un proceso de reemplazo de cepas circulantes que ya se observa en Estados Unidos y México.

Los laboratorios del Inspi en Ecuador cuentan con equipos para secuenciar hasta 384 muestras por semanas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com