LOADING

Type to search

El por qué de los suplementos nutricionales

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
sábado, mayo 21, 2022
En los países desarrollados se evidencia la carencia de vitamina D debido a varios factores, el principal es la falta de exposición a la luz solar, por el temor al cáncer de piel
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Primero definamos que son los suplementos nutricionales: Los suplementos nutricionales son una amplia gama de sustancias y productos que se han elaborado para complementar los requisitos nutricionales esenciales para el buen funcionamiento de las estructuras orgánicas; en otras palabras, son un aporte extra de nutrientes provenientes del exterior del organismo. (1)

Los suplementos pueden darse en forma de tabletas, cápsulas, líquidos, polvos, entre otros. Y pueden proporcionar al organismo micronutrientes como vitaminas, oligoelementos y minerales y macronutrientes como aminoácidos y proteínas.

Ya lo manifestó Linus Pauling, Nobel de Química y de la Paz. “preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en el mismo”. Devolver el equilibrio molecular al organismo es la base de la medicina (2)

En el portal de PubMed que es el mayor recurso que apoya la búsqueda y recuperación de literatura biomédica con más de 34 millones de citas médicas científicas, existen más de 170 mil artículos científicos relacionados a la importancia de la suplementación (3)

Por qué se debe suplementar

Son varias las razones de la suplementación, entre las principales están los suelos agrícolas debido a que las prácticas agrícolas, con el uso de pesticidas y agroquímicos, se encuentran agotados de nutrientes importantes para los vegetales, que sirven para la alimentación de las personas; un ejemplo de ello es el déficit de selenio en ellos (4). Otra de las prácticas es que al haber un mundo industrializado durante el procesamiento de alimentos estos pierden los valores nutricionales generando una deficiencia de nutrientes en las comidas empaquetadas. La contaminación del agua con metales pesados y nitratos no aportan los nutrientes necesarios para el suelo. Otro aspecto, como efecto del cambio climático que afecta la calidad de los suelos es la polución del aire, que con la lluvia ácida contamina los cultivos y  las tierras agrícolas, así como estos hay otros factores dañinos para los suelos; esa es una de las razones por las que hoy se promueve la agricultura ecológica u orgánica.

La OMS lo presentó en el estudio The global prevalence of anemia in 2011. La anemia es una de las afecciones más frecuentes relacionada con un déficit de micronutrientes afectando al 43% de los niños y el 38% de mujeres embarazadas y la causa más común es la deficiencia de hierro en la alimentación. (5)

En los países desarrollados se evidencia la carencia de vitamina D debido a varios factores, el principal es la falta de exposición a la luz solar, por el temor al cáncer de piel que se ha fijado en el pensamiento de las personas, el uso de bloqueantes y protectores solares, el uso de prendas de vestir que cubren casi un 100% la piel dan como resultado un verdadero problema de salud pública (6)

Las deficiencias de nutrientes como vitaminas y minerales también se evidencian en personas de la tercera edad debido a varios factores, en la medida que envejecemos se reduce la producción de Coenzima Q10, el glutatión, se reduce la absorción de la vitamina B12; también se destaca la dificultad en la masticación y deglución, morbilidades presentes, malos hábitos alimentarios, entre otros. (7)

En el informe de 2015 sobre nutrición mundial: ‘Acciones y rendición de cuentas para promover la nutrición y el desarrollo sostenible’; deja en claro que el progreso global para reducir la desnutrición ha sido lento y desigual. Casi la mitad de todos los países enfrentan múltiples cargas graves de desnutrición, como el bajo crecimiento infantil, la deficiencia de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad en adultos. Ningún país está en vías de alcanzar los objetivos mundiales de nutrición establecidos por la Asamblea Mundial de la Salud. Una buena nutrición proporciona tanto una base para el desarrollo humano como el andamiaje necesario, para garantizar que alcance su máximo potencial. En resumen, una buena nutrición es un motor esencial del desarrollo sostenible. (8)

Estos elementos y muchos van encaminados a reducir los déficits nutricionales en las personas. Bruce Ames, científico célebre que tiene cerca de 550 publicaciones y es uno de los autores más citados en la historia, en todos los ámbitos de la ciencia, es el autor del método Ames. En su teoría del triage vitamínico Ames postula que: “Debido a la falta recurrente de vitaminas y minerales durante la evolución, la selección natural desarrolló una respuesta estratégica de racionamiento a la escasez moderada, de modo que el nutriente escaso es preferentemente retenido por proteínas que son esenciales para la sobrevivencia y la reproducción en el corto plazo” (9) (10) (11)

Qué debemos considerar a la hora de suplementar

Cada persona es única, posee diferentes requerimientos de cada nutriente y responde de manera particular a los tratamientos. Antes de suplementar se debe considerar y evidenciar un déficit de uno o de varios micronutrientes, para esto es importante la visita al especialista, quien determinará mediante historia clínica como por ejemplo edad, condiciones de morbilidad, peso, talla, estilo de vida etc; además de exámenes complementarios, la carencia nutricional. Es muy importante saber identificar los nutrientes con la finalidad de apuntar a la carencia específica, de tal manera se puede resolver un problema de salud o evitar una situación de probable enfermedad en el paciente.
En el caso de las mujeres que realizan muchas actividades con múltiples roles en la sociedad actual y compleja, experimentan cada vez más estrés psicológico, por lo que la suplementación dietética para controlar el estrés está muy extendida, a pesar de la limitada evidencia de apoyo. Existe un estudio importante de una revisión sistemática sobre el impacto de la suplementación con ácidos grasos esenciales, vitaminas B, vitamina C, magnesio y zinc, en los niveles de estrés en mujeres. Esta revisión actual sugiere que los ácidos grasos esenciales pueden ser efectivos para reducir el estrés prenatal, el cortisol salival y  la ansiedad durante el síndrome premenstrual y durante la menopausia en ausencia de depresión. El magnesio y la vitamina B6 pueden ser efectivos en combinación para reducir el estrés premenstrua; la vitamina B6 sola puede reducir la ansiedad de manera efectiva en mujeres mayores. La vitamina C de liberación sostenida en dosis altas puede reducir la ansiedad y mitigar el aumento de la presión arterial en respuesta al estrés. (12)
Otros factores que se deben de tener en cuenta a la hora de suplementar ya sea en cápsulas, tabletas, polvos etc., es conocer los excipientes de los productos vitamínicos, proteína u oligoelementos, que se expenden ya que de esto depende también la calidad del suplemento. Pero, ¿qué es un excipiente?: son sustancias inertes que se mezclan con el principio activo para conformar los suplementos o medicamentos y así darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su dosificación y usos.

Estos componentes pueden ser de diferentes tipos: Colorantes, conservantes, coadyuvantes, estabilizantes, espesantes, emulsificantes, saborizantes, sustancias aromáticas o sustancias similares. Pero frente a esta realidad existen excipientes que por el consumo continuo pudieran generar algún daño al organismo y por eso se debe tener cuidado a la hora adquirir productos mal formulados por personas inexpertas. Algunos ejemplos de estos excipientes son: estearato de magnesio que altera la flora intestinal, BHT que es considerado cancerígeno; fructosa sintética que daña el hígado, tartrazina que produce hiperactividad en niños, el aditivo E 307 que es la vitamina E sintética, entre otros. Es por eso que el suplemento ideal no contiene excipientes y es lo más natural posible. En nuestro medio tenemos la forma de prescribir por médicos con los conocimientos en medicina ortomolecular suplementos a la dosis correcta y sin excipientes que hagan daño.

Referencias

x

1.Familia y Salud. Suplementos nutricionales. [Online].; 2020 [cited 2022 Mayo 17. Available from: https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/vitaminas-y-suplementos/suplementos-nutricionales.
2.Medicina Orthomolecular. Dra Fandos Espacio de Salud. [Online].; 2022 [cited 2022 Mayo 17. Available from: https://www.doctorafandos.com/area-terapeutica/nutricion-ortomolecular/#:~:text=El%20define%20la%20Medicina%20Ortomolecular,la%20base%20de%20esta%20disciplina.
3.PubMed. PubMed. [Online].; 2022 [cited 2022 Mayo 17. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Supplementation.
4.PubMed. PubMed. [Online].; 2022 [cited 2022 Mayo 17. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Selenium+deficiency+in+the+soil.
5.OMS. The global prevalence of anaemia in 2011. In OMS. The global prevalence of anaemia in 2011. Ginebra: OMS; 2011. p. 9.
6.Lars Alfredson bkaAB. Insufficient Sun Exposure Has Become a Real Public Health Problem. Artículo de PMC. ; 13 de julio de 2020 Julio. Report No.: DOI: 10.3390/ijerph17145014.
7.PubMed. PubMed. [Online].; 2013.
8.Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). 2015. En Global Nutrition Report 2015: Acciones y rendición de cuentas para promover la nutrición y el desarrollo sostenible. Washington, DC: Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI); 2015.
9.Eggersdorfer DM. Ingesta Adecuada de Micronutrientes y su Impacto Economico. DSM Nutritional Products. 2015; 33.
10.Ames BN. Bruce N. Ames. [Online].; 2022 [cited 2022 Mayo 18. Available from: http://www.bruceames.org/bnapublications.php.
11.ScienceDirect. Prueba de Ames. [Online].; 2022 [cited 2022 Mayo 18. Available from: https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/ames-test.
12.Instituto Joanna Briggs, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Adelaide, Adelaide, Australia. PubMed. [Online].; 2017 [cited 2022 Mayo. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28178022/.

x

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com