El paciente sospechoso de la infección de la viruela del mono en Ecuador dio negativo a la prueba que le realizaron para saber si padece esta enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón.
La ministra Garzón añadió que no hay otros casos sospechosos de la viruela símica en el país.
La información fue publicada por el Ministerio de Salud en un comunicado:
🏥 IMPORTANTE. Tras la investigación epidemiológica realizada al primer caso en análisis de la viruela del mono, @Salud_Ec informa que:
✅ La evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad.
Más detalles aquí 👉🏻 https://t.co/ZsoVHTDwg3 pic.twitter.com/QiL3egDE0J— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) May 31, 2022
¿Qué paso?
El 27 de mayo el Ministerio de Salud informó sobre un caso sospechoso de viruela del mono en un hombre de Quito que había viajado a África. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel. Sin embargo, la ministra Garzón indicó que el avance de su cuadro clínico hace que se descarte que sea viruela.
Aunque no hay casos confirmados de la viruela del mono en Ecuador, Salud activó la alerta epidemiológica para esta enfermedad.
La Cartera de Salud adquirió, de emergencia, 1 000 kits para diagnóstico de la viruela del mono. Según la entidad, se estima que en la primera semana de junio lleguen esos kits de detección. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del MSP, explicó que actualmente existen pruebas PCR específicas que miden el virus de la viruela del mono.
Protocolo frente a la viruela del mono
El Ministerio de Salud dice que elaboró un protocolo que deberá seguir el personal sanitario y la ciudadanía, cuando ya se confirme un caso positivo de viruela del mono.
Es decir, “son lineamientos para la articulación y manejo de la vigilancia del sistema nacional de salud y sus diferentes actores”.
Por ejemplo, en ese documento se detalla las recomendaciones que deberán cumplir las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad, así como los ciudadanos con los que tuvo contacto.
En primer lugar, el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, no compartir prendas de vestir, no compartir utensilios y mantener una buena ventilación.
Además, el aislamiento del caso positivo para evitar que la enfermedad se propague. Los viajeros que lleguen desde los países donde se hayan confirmado casos deben comunicarlo, a través de la Declaración de Salud del Viajero, en el siguiente link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/.
“Este documento servirá para saber si una persona tiene síntomas de la viruela del mono y establecer cercos epidemiológicos”, explicó Pérez.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente