SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Este mes de mayo, se hará realidad el segundo eclipse del año. Este se podrá apreciar desde gran parte de Latinoamérica, pero ahora sucederá del tipo lunar.
Según la NASA y astrónomos especializados en la Luna y sus movimientos de NASA Science Earth’s Moon, la Luna entrará en penumbra a las 8:32 pm (hora de Ecuador) del 15 de mayo y se descubrirá el 16 de mayo a las 2:52 am EDT.
De acuerdo a Space Place de la NASA, los eclipses lunares son aquellos que ocurren cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede acortar toda o parte de la luz solar reflejada por la Luna.
Debido a este efecto, la Luna se verá teñida ligeramente de rojo y será lo que los expertos conocen como Luna de Sangre.
¿Cuándo es el Eclipse Lunar de mayo del 2022?
El eclipse lunar se podrá observar la noche de este domingo 15 de mayo de 2022.
El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 20:32 horas locales. La fase total del eclipse empezará a las 22:29, tendrá lugar su máximo a las 23:11 (mejor hora para su observación) y terminará a las 23:54 horas locales. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 01:51 horas locales del lunes 16 de mayo.
El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual. A pesar de que el eclipse se puede observar a simple vista.
¿A qué hora inicia la Luna Roja o de Sangre?
Este eclipse lunar dará comienzo a las 20:32 horas de Ecuador, Perú, Colombia y México, pero el gran evento astronómico se podrá observar en todo su esplendor a las 22:30 horas, mientras que el eclipse estará en su punto medio hasta las 23:11 horas.
¿En qué países se puede observar?
El eclipse podrá ser visto desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, los océanos, el Pacífico, Atlántico e Índico y la Antártida.
Un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.
¿Cómo ver el eclipse lunar En Vivo?
El OAQ transmitirá (en vivo) todo el fenómeno por streaming a través de su canal de Facebook: OAQEcuador.
¿Cómo ver un eclipse lunar sin afectar la vista?
Para tomar fotografías con una cámara, como la Luna aparece pequeña en el cielo, necesitarás de un teleobjetivo poderoso (400 mm o más), además de un trípode. También se recomienda emplear una sensibilidad de ISO 400, tanto para cámaras digitales como tradicionales.
Los teléfonos inteligentes cuentan con cámaras cada vez más avanzadas que, aunque no tienen el nivel de las cámaras telescópicas, pueden permitir fotografiar el eclipse.
Esta será la primera “Luna de Sangre” del año, la segunda será el 8 de noviembre del 2022.
¿Cómo tomar imágenes desde el celular del eclipse lunar total?
Usar el modo profesional de la cámara del celular o el modo manual si se usa uno. Hacerlo de esta manera permitirá ajustar muchas configuraciones para obtener mejores resultados.
Apagar el flash, ya que esto evitará que la cámara móvil enfoque correctamente la Luna. Esto arruinará la foto y dará como resultado una luz blanca sobre un fondo negro que de ninguna manera cumplirá con su tarea.
Desactivar el enfoque automático, porque se puede colocar en un punto donde no beneficia en absoluto a la imagen.
Tanto en Google Play Store como en la App Store se pueden encontrar aplicaciones especializadas en astronomía fáciles de utilizar.
Estas son algunas apps especializadas en astronomía para acceder directamente desde tu celular:
A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas, según la información facilitada por el Observatorio de España.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?