El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa este viernes 27 de mayo de 2022 que tras activar la alerta epidemiológica en el país y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono, en Quito.
Se trata de un paciente masculino que viajó a África –no tendría vínculo con el brote registrado en Europa-. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.
La cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que actualmente permanece en aislamiento.
Medidas por primer caso sospechoso de viruela del mono
 El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana.
La entidad además adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1 000. Estos llegarán la semana entrante.
Recomendaciones para Ecuador
 El MSP recomienda a la ciudadania lavarse constantemente las manos. Si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tenga síntomas: use mascarilla.
Acuda al centro de salud más cercano usando cubrebocas; y aíslese, por lo tanto no vaya a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Falta política de producción
De la vista gorda
UTPL fortalece su compromiso con los cuidados paliativos en Ecuador
Yo paro, tú paras… ellos paran
Crisis social y violencia en Ecuador: retos para una cultura de paz