El nuevo embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, entregó este jueves 19 de mayo de 2022 las cartas credenciales a Felipe VI en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid.
Después de presentarse ante el rey de España en la Cámara Oficial, Vallejo se reunió con él en otra sala del palacio para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.
“Bienvenido, bienvenido”, le dijo el monarca cuando el exalcalde de Quito le dio las credenciales, y antes de presentarle a algunos de los miembros del servicio diplomático ecuatoriano que también participaron en la ceremonia.
Nuevo embajador en España
Vallejo, de 79 años, fue designado embajador en Madrid el pasado 3 de diciembre para sustituir a Pascual del Cioppo, quien había renunciado en agosto, antes de tomar posesión. Tras unas declaraciones en las que habló de una presunta financiación del país andino al partido izquierdista español Podemos.
Miembro del partido Izquierda Democrática, Vallejo fue también presidente del Congreso Nacional y ministro durante el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos.
Como los otros embajadores que se presentaron este jueves ante Felipe VI por separado. Entre ellos los de Mali, Moldavia, Grecia, Rumanía y Palestina.
Vallejo llegó al Palacio Real en una carroza de época, una tradición que se remonta al siglo XVIII y que estuvo suspendida debido a la pandemia en los dos últimos años.
El carruaje, de seis caballos, desfiló desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Luego atravesó la Plaza Mayor y otras calles céntricas de la capital de España escoltado por la Guardia Real.
En el Patio de la Armería del Palacio Real, cada comitiva fue recibida por los acordes del himno nacional de los países respectivos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad