El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tras la crisis carcelaria, el Ecuador busca fortalecer el sistema carcelario. Por ello, no descarta construir un centro de rehabilitación de máxima seguridad con tecnología moderna. Así lo dio a conocer este martes, 5 de abril del 2022. Por el momento, existe La Roca a donde se trasladó a cinco reos de la cárcel de Turi, tras la masacre del 3 de abril en Cuenca.
“Tenemos La Roca, es la cárcel de máxima seguridad a la que se le han hecho urgentes adecuaciones para recibir a estos tristemente célebres jefes de bandas delincuenciales, que ya desde anoche están en La Roca”, sin embargo, el Jefe de Estado no precisó qué tipo de modificaciones se hicieron.
La inteligencia carcelaria será fortalecida. 5 principales líderes de las revueltas en #Turi ya están en La Roca aislados, y hemos tomado precauciones para proteger a PPL como mujeres y de delitos menores. Estamos enfrentando el problema con firmeza y decisión.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 5, 2022
También señaló que “si es necesario” construirán una cárcel de máxima seguridad con tecnología moderna. “La verdad es que, 5, 10, 20, 30 o 100 delincuentes no pueden mantener en zozobra un país”, sostuvo durante su diálogo semanal Encontrémonos por la ciudadanía, desde Carondelet.
Reiteró que, ante los hechos violentos en el centro penitenciario de Turi, las autoridades reaccionaron más rápido y parte del operativo fue trasladar anoche a cinco cabecillas a La Roca, en Guayaquil.
“No descartamos la posibilidad de que esto genere reacciones en otros centros donde están varias de las agrupaciones aquí involucradas, ‘Los Lobos’ y estos disidentes autodenominados R7. Hemos tomado algunas medidas, sin embargo, vamos a reaccionar de igual manera”, señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en declaraciones previas.
Lasso, reconoció que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador atraviesa un proceso de fortalecimiento institucional y dijo que se está trabajando en eliminar el hacinamiento, tener más guías penitenciarios y lograr una verdadera rehabilitación social basada en DDHH.
Se refuerzan acciones
En un comunicado, el Gobierno Nacional también informó el traslado de 122 mujeres privadas de la libertad que están en el CPL Azuay N.1, a fin de mejorar las condiciones de vida e infraestructura.
Pablo Cueva, director (e) del #CPLAzuay N.1 señaló que se articulan acciones con entidades del Estado, para realizar el traslado a 122 privadas de libertad del pabellón femenino, a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y realizar adecuaciones en la infraestructura.
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) April 5, 2022
Como parte de las acciones al interior del centro, también se hace un levantamiento de la información sociodemográfica de las condiciones actuales de las personas privadas de libertad. Además, se desplegará una limpieza profunda interior de las celdas, pabellón por pabellón, y se evaluará la infraestructura, con la finalidad de garantizar las condiciones de
habitabilidad.
El comunicado destaca que las acciones forman parte de un plan integral, inmediato y contundente para poner orden en el centro penitenciario tras los actos de violencia vividos en el
pasado domingo y así evitar futuras revueltas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar