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El efecto dominó de hacer bien las cosas

Pablo de la Torre Neira
Universidad Andina Simón Bolívar
jueves, marzo 17, 2022
Las decisiones que adopte el Gobierno, con ayuda externa, facilitan la indispensable depuración de las instituciones públicas y reducir el accionar corrupto de funcionarios públicos y malos empresarios
Tiempo de lectura: 7 minutos

Las sociedades debaten, unas con más profundidad que otras, sobre los beneficios del crecimiento económico con base en el uso racional de los recursos no perennes, es decir la sostenibilidad en el tiempo. Por ello intentan, afanosamente, alcanzar un equilibrio estable a largo plazo. Éste dependerá del grado de la gestión pública, el desarrollo de los negocios, el patrón de consumo de la sociedad y la honestidad de los empresarios, todos en búsqueda de la rentabilidad esperada, social y financiera.

Ecuador, luego de casi una década y media perdida, hace lo que puede para crear un entorno favorable para las ideas, la innovación, la eficiencia en los negocios, y el bienestar de la sociedad. Por ello busca, ya casi desesperadamente, implementar las estrategias y políticas públicas más acordes con la realidad que se evidencia día a día.

A ésta realidad me quiero referir y plantear una hipótesis para explicar lo difícil del camino a seguir, fundamentado en un concepto matemático y algunos datos que hacen parte del argumento. La hipótesis es que la inseguridad desalienta la inversión productiva y afecta el desarrollo de negocios. Cuando me refiero a inversión productiva es aquella que agrega valor a bienes e insumos y genera empleo, bienes y servicios, rentas, impuestos y progreso. Como negocios comprendo la actividad leal que emprenden personas y sociedades jurídicas para complementar a la inversión productiva y financiera y lograr ganancias por eficiencia y eficacia respetando la ley, al gobierno y a la sociedad.

Para los que adoran los números, no es otra cosa que una ecuación. El desarrollo de negocios depende de dos constantes y dos variables. Educación (EDU) y Gestión Pública (GPUB) son las constantes. Inseguridad (INSE) y Corrupción (CORRUP) son las variables con sus determinantes α y β respectivamente.

DN = F [(EDU + GPUB) – (α INSE*β CORRUP)]

Desarrollo de Negocios (DN) es una función de 4 factores: 2 constantes y 2 variables. Los factores EDU y GPUB se consideran constantes porque suponemos que no van a disminuir o declinar en su aporte al crecimiento global de la sociedad, se necesitará más educación y más gestión pública eficiente para crecer y lograr el bienestar de la sociedad. A pesar de la pandemia, el sector de la educación tiene franca mejoría en lo institucional, programación académica, facilidades físicas y tecnológicas y programas de capacitación para docentes. Por el lado de la gestión pública, se aprecia claramente la intencionalidad de lograr un equilibrio entre el gasto, los compromisos internos pendientes, la deuda externa, la inversión y la política social.  Los números alcanzados por la actual administración lo demuestran: niveles más altos de Reservas Internacionales, reducción fuerte del déficit fiscal, compromisos de pago cumplidos, renegociación de tramos de deuda y su cumplimiento oportuno, aunque poca inversión pública la indispensable, sin afectar la política social de salud (vacunación).

Los factores variables, INSE y CORRUP están correlacionados y la corrupción es la piedra angular de la inseguridad. La falta de control de éstas por parte de la autoridad, genera efectos contraproducentes en términos de desarrollo de negocios. La prevalencia no crea condiciones estables y positivas para invertir o para atraer inversión extranjera directa. Es tiempo de inversión privada y menos de la pública.

                                                             ELABORACIÓN: Autor

En sano juicio a ninguna sociedad le conviene el CAOS, busca a su manera lograr el crecimiento sostenible y de las oportunidades para sus ciudadanos. Creo que la actual Administración de Gobierno de Ecuador, está empeñada en mejorar el bienestar de todos, por eso busca emprender la mejor gestión pública posible para que junto a la educación se sienten las raíces fuertes para crecer sostenidamente (Crecimiento económico sostenible). En su visión política está la reducción de la corrupción y de la inseguridad, con marcos jurídicos acordes, políticas públicas efectivas y estrategias viables. El propósito es reducir la incidencia en los negocios del libre albedrío, la informalidad, el irrespeto a la ley y al estado y el desequilibrio social. Por el contrario, propender a la generación de esquemas colaborativos sociedad-estado, impulsar las ideas y la innovación.

Si es así de fácil, ¿por qué algunos estados no logran el crecimiento? ¿Cuáles son las razones que impiden el logro de esos objetivos claros? Intentaré explicar el porqué.

Como lo explica muy bien Luis Córdova en su “Policy Brieff, ¿Qué hacer-y no hacer- para contrarrestar la violencia criminal?”[1], existe una zona gris en la relación entre el crimen y el Estado, en la cual no se actúa o se actúa por conveniencia. Eso para mi criterio es corrupción. Me atrevo a definir corrupción como la zona gris que existe por acciones fuera de la norma, de la ley por parte de funcionarios enquistados en la institucionalidad pública y por otros mal llamados empresarios, que se benefician o buscan beneficiarse al apoyar a ilegales (narcotraficantes, abogados defensores, jefes de pandillas, delincuentes comunes). Cuando esos funcionarios públicos se oponen o no cumplen con acuerdos previamente alcanzados, deviene el sicariato como lógica consecuencia (periodistas, abogados, empresarios, delincuentes, pandilleros y otras personas asesinadas).

Pero en lugar de eliminar la zona gris, se la protegió. Según Córdova, “Durante el gobierno de Rafael Correa, además de las políticas de seguridad ciudadana ya referidas, se tejió una red extorsiva con apoyo estatal para proteger a ciertos grupos del crimen organizado. Así se garantizó una “paz mafiosa” que facilitó la expansión del narcotráfico.”[1] Los datos del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional corroboran lo dicho. Entre 2010 y 2021 se han decomisado 1.036TM de estupefacientes.

Según la lógica de Córdova, en el periodo de la paz mafiosa, 2010 a 2016, se capturaron 393TM, un promedio de 56,1TM/año. En el periodo de 2016 a 2020, el decomiso fue de 433TM, un promedio de 108,3TM/año, el doble en solo 4 años. Pero en el 2021, cuando aparentemente no existe la paz mafiosa, se capturaron 210TM. Y en las tres primeras semanas del 2022 el nivel llego mucho más alto, 15TM lo que indica un posible total anual de 260TM. Se confirma la tesis de Córdova.

Paralelamente, “la tasa de homicidios en Ecuador muestra una disminución excepcional entre 2009 y el 2016, pasando de 18,7 a 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Pero desde 2019 la tendencia se invierte. Por tanto, entre 2017 y el 2018 hay un punto de inflexión que merece una explicación.”[2] La “paz mafiosa” se confirma con el gráfico 1 y con las capturas de estupefacientes publicadas.

Regresando a nuestra ecuación, con estas evidencias se confirma la relación matemática de que la inseguridad y la corrupción van de la mano. El factor α INSE*β CORRUP será menor si existe acuerdo (paz mafiosa) y por ello las políticas públicas para el desarrollo de los negocios pueden funcionar mentirosamente. En caso de que no exista acuerdo, como desde 2018, la inseguridad será mayor y el efecto sobre el desarrollo de negocios será negativo. La ecuación nos demuestra que las estrategias o políticas públicas de la actual Administración de Gobierno, a través de la educación y la gestión pública serán contrarrestadas por la inseguridad y el efecto en el desarrollo de los negocios para el crecimiento sostenible, podría ser nulo. Parecería que es necesario un cambio radical en seguridad, para sin acuerdo mafioso, fomentar el desarrollo de los negocios.

Otra forma de visualizar cómo la inseguridad afecta a los negocios, es analizar el comportamiento de las organizaciones empresariales respecto de su funcionamiento: horarios, gastos en seguros, logística de transporte y entregas de insumos. Dada la inseguridad, los negocios que temen por asaltos o que asalten a sus clientes prefieren cerrar temprano, aunque somos testigos por las noticias que hoy asaltan en pleno día.

Durante mis años de estudiante en Michigan State University en EastLansing Michigan, solía realizar el mercado a las 3 o 4 de la mañana porque los precios eran muy cómodos para los estudiantes. Las cadenas de supermercados atendían las 24 horas del día. Durante los 3 años que viví allí no conocí de un asalto a supermercado o cliente, es decir alta seguridad ciudadana. En Quito son muy pocos los negocios que funcionan pasadas las 22:00, por inseguridad.

Para los emprendedores, micro y pequeños empresarios la inversión en seguros contra hurto, robo y asaltos es alta y prefieren no incurrir en ella. Con frecuencia se conocen de asaltos a negocios y se llevan equipos, maquinaria, bienes e insumos y su reposición es onerosa y puede sacarlos del negocio por no tener una póliza de seguro. Esta podría ser una tarea del gobierno en la reforma para facilitar los negocios.

Ciudades como Quito, su funcionamiento diurno es atosigante, cansón, agobiante pues todo hay que hacerlo en horario normal de 06:00 a 20:00, todos confluimos en el mismo horario. La inseguridad nos obliga a hacerlo cuando la lógica dice que las entregas pueden hacerse en la noche y madrugada. Lo mismo sucede con el transporte masivo y los taxis. Éstos funcionan más o menos durante el horario normal de 06:00 a 20:00. Pasado éste horario es prácticamente nulo el servicio, por eso se han desarrollado negocios de taxi de llamada, por la inseguridad.

La Reforma Constitucional para actualizar todo el marco normativo a un sistema democrático con participación del Estado en forma técnica en la regulación, control y sanción, es indispensable. La paz mafiosa referida por Córdova 2021 y utilizada en este análisis, debemos evitarla a toda costa. La actualización normativa debe orientarse a establecer penas más graves e inclusive la pena de muerte por violencia comprobada ya sea narcotráfico, pandillas o criminalidad común. Debemos actuar todos colaborativamente y demostrar que se habla en serio. No podemos como ciudadanos abandonar a nuestro país al libre albedrío de los grupos de crimen organizado, pandillas nacionales o locales o criminales comunes. La nueva normativa debe aplicar a cada tipo de criminalidad de forma específica, penas muy fuertes y fortalecer la Policía Nacional, Fiscalía y el Sistema Judicial.

Sin embargo, las decisiones que adopte el Gobierno, con ayuda externa, facilitan la indispensable depuración de las instituciones públicas y reducir el accionar corrupto de funcionarios públicos y malos empresarios, presionando para una paz mafiosa como la vivida que mentirosamente creo un entorno adecuado para los negocios

No es una tarea fácil es muy complejo, pero es muy necesario para su gobernabilidad y para el futuro de Ecuador. El camino a seguir, tiene muchos vericuetos y trampas, pero debemos actuar juntos, somos un país de gente honesta, trabajadora y feliz. Esto puede generar un efecto dominó positivo en lo social, económico, político y empresarial.

[1] /Córdova Luis. 2021. UCE. Facultad de Jurisprudencia, Programa de investigación Orden, Conflicto y Violencia.

[1] / Idib, pag. 4.

[2] / Ibid, pags 2 y 3 y gráfico 1.

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