LOADING

Type to search

Petroecuador realiza acciones “urgentes” por derrame de crudo

martes, febrero 1, 2022
Ministerio del Ambiente ya habla de posibles sanciones y multas a OCP por derrame en Piedra Fina El MAE halló indicios de afectación ambiental y a la salud humana. La afectación se produjo en 21.007 metros del Parque Nacional Cayambe-Coca
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Ecuador ordenó de manera “urgente” acciones de limpieza y remedición tras un derrame de petróleo ocurrido en una zona de la Amazonía por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que suspendió el sábado (29.01.2022) el bombeo de petróleo.

A través del Ministerio de Ambiente, “el Gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remedición” en el sector de la localidad de Piedra Fina, señaló la cartera en un comunicado difundido hacia la madrugada del sábado y sin precisar la cantidad de crudo derramado. Agregó que los equipos permanecen “monitoreando ambientalmente la zona afectada”, luego de la rotura del OCP registrada la tarde del 28 de enero en esa área ubicada en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (fronterizas con Perú y Colombia).

Por su parte, OCP informó que “el bombeo de crudo se ha detenido como medida preventiva, y que será restablecido cuando se den las condiciones adecuadas”. La empresa precisó que ha tomado medidas para evitar que la exportación y el transporte de crudo se vean perturbados. De acuerdo con el Gobierno, el desprendimiento de piedras a causa de fuertes lluvias afectó “cuatro tubos de la infraestructura” del OCP, que transporta a diario unos 450.000 barriles de crudo.

El viernes, la empresa dijo que el daño se “registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos”. Añadió que su personal trabajaba “de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este (derrame) alcance fuentes de agua”.

En imágenes difundidas por la cartera de Ambiente en Twitter se observa cómo el crudo cae desde el ducto abierto. También, aparecen camiones y grúas moviendo grandes cantidades de tierra en la zona afectada.

El Ministerio del Ambiente encontró evidencias de una “potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos para la salud humana” en la zona de Piedra Fina. Esto podría acarrearle a la empresa petrolera sanciones y multas. “Al momento se han iniciado las acciones legales y administrativas correspondientes en función de las evidencias de afectación, ambiental y social, así como el indicio de daño ambiental, que derivan en las multas y sanciones correspondientes”, dijo el Ministerio hace pocos minutos en un comunicado de prensa. Sin embargo, aún se debe realizar una investigación más detallada que deberá estar, según la normativa, a cargo de la propia empresa petrolera.

 

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com