LOADING

Type to search

Alta inflación en EEUU: ¿Qué efectos tiene en América Latina?

viernes, febrero 11, 2022
Un informe de inflación mostró que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó un siete por ciento en diciembre de 2021 a su tasa más alta en 40 años
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tasa de inflación anual en Estados Unidos se disparó en enero hasta el 7,5 %, cinco décimas por encima de la de diciembre, lo que eleva todavía más la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que eleve la tasa de interés, una medida que podría tener impacto en los países emergentes como la Argentina.

Es la mayor subida interanual desde febrero de 1982, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, y está incluso por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que preveían un aumento de los precios del 7,3 %.

Los precios

La espiral de inflación preocupa a la Reserva Federal, que ya avisó que posiblemente suba las tasas de interés en marzo para frenar la fuerte suba de precios desde el rango de entre el 0 % y el 0,25 % que está actualmente.

Los precios de la energía (que incluyen combustible, crudo, electricidad y gas natural) subieron en enero un 0,9 %, el mismo porcentaje en que aumentaron los precios de los alimentos, según el informe del Gobierno. Los alimentos un 1% en el último mes. Los autos de segunda mano subieron un 1,5% y el transporte un 1%.

“Sorprende la rapidez con que la inflación se ha disparado para los estándares de Estados Unidos, aunque no sorprende que haya pasado porque muchos lo anticiparon. Imprimir dinero lleva a la inflación. Era una cuestión de cuándo y no de si sucedería”, dijo a Clarín Carlos Vegh, profesor de Economía Internacional en la Universidad Johns Hopkins y ex Economista Jefe para América Latina del Banco Mundial.

El plan de estímulo a la economía en recesión por la pandemia, que brindó millonarios subsidios a sectores afectados e inyectó efectivo en el bolsillo de todos los estadounidenses, es una de las causas de la inflación.

Pero también se han sumado otros factores como la fuerza laboral afectada por Omicron, el aumento internacional del petróleo, los graves problemas en las cadenas de suministro de los productos, la mayor inspección de trabajadores en los campos agrícolas, entre otros.

Vegh señala que el anuncio de este jueves agrega más presión a la Fed. “Claramente, impactará en la subida de tasas por parte de la Reserva Federal. Y podrían subir más de lo esperado, quizás a 1,75 o 2 puntos este año. No olvidemos que se vienen las elecciones de noviembre y una inflación alta perjudicaría a los demócratas”.

En una sucursal de la cadena Giant, una bolsa de manzanas de 1,3 kilos cuesta 4,99 dólares, un 20% que el año pasado. Foto AFP

¿Cómo afectaría la Ecuador?

Sin embargo, la preocupación no solo se concentra en el país norteamericano sino en Ecuador, que de acuerdo con analistas económicos, podría generar afectaciones.

Para el economista Jorge Calderón, se verá un aumento en el precio de bienes importados desde Estados Unidos.

“Por supuesto que le va a pegar al Ecuador. Los productos que importemos desde Estados Unidos tendrán un coletazo acá, es decir, una inflación importada más que todo en esa figura. Las empresas ecuatorianas, incluso lo estamos viendo en los últimos meses, han enfrentado un aumento de costos por el tema de combustibles y del salario básico unificado. Todo concluye en un escenario en el que va a haber un repunte inflacionario entre los primeros tres a cuatro meses”, mencionó.

Y ejemplificó que esta alza se vería en combustibles y lubricantes; bienes de capital usado por la industria (maquinaria); materias primas (especialmente químicos para agricultura), bienes de consumo (alimentos primordialmente).

Con el impacto en los precios de bienes de importaciones concuerda el economista Guillermo Granja, quien indicó que ya se ven incrementos en productos como chocolates y mayonesas.

Consideró que podría beneficiarse un poco la producción nacional al encarecerse los bienes provenientes del país norteamericano. “Pero no creo que mayormente porque hay personas que prefieren consumir afuera indistintamente del precio. Pero sí sería mínimo el beneficio”, apuntó.

Según AFP, la variante ómicron de coronavirus podría hacer subir más los precios en Estados Unidos. Y debido al alto número de infecciones de los trabajadores en ese país, también golpea a la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

“Reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.

Finalmente, Powell atribuyó la mayor parte del aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com