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El pasillo ecuatoriano, patrimonio inmaterial de la Unesco

martes, diciembre 14, 2021
Un comunicado de la Unesco describe al pasillo como una forma de expresión colectiva de los ecuatorianos, que constituye un signo de identidad y un vínculo de unión con la patria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Unesco incluye al pasillo, uno de los géneros musicales más representativos de Ecuador, en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) anunció que el pasillo ecuatoriano integra, desde el 14 de diciembre de 2021, la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Las letras de sus canciones evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo del pasillo un auténtico poema musical”.  Declaró la Unesco en un comunicado.

“El Pasillo” es un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español. Tal y como su propio nombre indica, este baile lo ejecutan dando pasos cortos una mujer y un hombre formando pareja, no solo en bailes de salón, ceremonias públicas y fiestas, sino también en programas radiotelevisados y conciertos al aire libre.

Emanación de una cultura urbana dinámica y en constante evolución, la música de la danza la interpretan solistas, dúos, tríos y orquestas con guitarras acompañadas por un requinto en muchos casos. Las letras de las canciones entonadas al compás de la música evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo de “El Pasillo” un auténtico poema musical. Para los ecuatorianos, este elemento del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido con el correr del tiempo en una forma de expresión colectiva que constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria. Hombres y mujeres practican indistintamente el elemento, cuya transmisión a las generaciones más jóvenes se efectúa en el seno de las familias y de centros de aprendizaje, así como por conducto de músicos ambulantes y orquestas populares y municipales.

 

 

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