Un convenio de colaboración con la empresa EPSON, permitió a la UTPL adquirir cuatro robots industriales para beneficiar a estudiantes, docentes y emprendedores en la modernización de la industria.
Hace tres décadas hablar de los robots en la empresa e industria parecía una extraña realidad de ciencia ficción, a la que se unía el temor a lo desconocido, tampoco imaginábamos que en la época actual los robots serían parte de muchos procesos en diversas áreas, como la industria, medicina, manufactura, electrónica y mucho más.
Con el desarrollo de la Industria 4.0 que une el mundo virtual con el real, a través de la automatización de procesos operativos que hacen que las personas y las máquinas compartan información con la cadena de suministros y empleen la inteligencia artificial para completar tareas, la revolución de la robótica adquirió relevancia porque aporta a la transformación de la industria y el mundo en general.
El uso de la robótica en el sector industrial trae algunos beneficios, uno de ellos es la reducción de tiempo y costos logísticos, así como el incremento de la productividad que según el estudio Of Robots and Men – in logistics de Roland Berger, consultora estratégica de fama mundial, aumenta entre un 25 y un 70%. Es por ello que el uso de la robótica en este sector ha incrementado considerablemente y se convierte en una tendencia en todo el planeta.
A la vanguardia de la introducción de nuevas tecnologías que transformen positivamente a la sociedad, la Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) estableció en 2020 un convenio con la empresa EPSON división ROBOTS, para la implementación de un moderno laboratorio de Robótica en la UTPL que con apoyo de EPSON constituiría en este 2021 un espacio de investigación, educación 4.0 y vinculación con la sociedad.
Beneficios del Laboratorio
José Raúl Castro, docente y coordinador del laboratorio de Robótica UTPL-EPSON, explica que cuentan con cuatro robots industriales que sirven para realizar estudios de factibilidad de aplicaciones, emprendimientos e investigación, para la modernización del sector productivo del país. Destaca que algunos sectores que se benefician de su implementación son:
Soluciones reales
El Laboratorio de Robótica UTPL – EPSON comenzó sus operaciones en septiembre de 2021, una vez que se implementó los cuatro robots industriales, lo que facilitó su uso a los estudiantes para el desarrollo de investigaciones. Por ejemplo, Andrés Carrera, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, realiza su trabajo de tesis con el uso de un brazo robótico que se mueve en tres ejes.
Lo que busca es implementar la visión artificial en la selección de granos de café para ofrecer una mayor calidad, ya que los productores clasifican al café según su color, es decir los granos amarillos y negros son señal de enfermedad y el verde representa calidad. Por lo que su investigación se enfoca en la automatización del robot para que, a través de secuencias de programación artificial diferencie los colores del grano e identifique a los amarillos y negros para succionarlos y eliminarlos del grupo.
El estudiante señala que desde el inicio de su carrera se interesó en temas de electrónica y automatización y al conocer la implementación de este laboratorio decidió desarrollar su investigación que está liderada por Carlos Calderón Córdova, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, para aprovechar la tecnología y ofrecer soluciones reales a la sociedad, así como mejorar su perfil profesional, con el manejo de innovadoras herramientas tecnológicas.
Uso de los robots
Los robots del laboratorio UTPL-EPSON benefician a estudiantes de carreras como Telecomunicaciones, Computación e Ingeniería Industrial en el ciclo académico octubre 2021-febrero 2022. A futuro, se espera ofrecer una maestría en Robótica, así como una Tecnología en robótica y una carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación, para aprovechar el entorno innovador que ofrece el laboratorio en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los cuatro robots industriales permitirán a los estudiantes de la UTPL investigar desde este 2021 sobre nuevas tecnologías para mejorar la industria; aportar iniciativas en generación de nuevos empleos y empresas; motivar la integración de estudiantes en temas industriales; fomentar el uso adecuado de la tecnología y más. Además, los docentes pueden realizar investigación en áreas como Industria 4.0, Educación 4.0 e Investigación aplicada en robótica.
Apoyo empresarial
Otro de los sectores que se beneficia de la implementación de este laboratorio es el sector empresarial y de emprendimiento, ya que su uso genera ideas para desarrollar y apoyar en el diseño e implementación de equipos para el sector industrial. Esto permitirá crear interés en estudiantes y docentes para iniciar nuevas empresas, alianzas y desarrollar su espíritu emprendedor.
El Laboratorio de Robótica de la UTPL está a disponibilidad de las empresas del sur del país, quienes previamente al identificar una necesidad que podrían solucionar con el uso de un robot industrial pueden contactar a (correo) para coordinar actividades de investigación y el desarrollo de innovadoras iniciativas que automaticen procesos en el sector industrial.
El PCyT de la UTPL apunta a la transformación de la industria en el sur del país y ofrece este innovador Laboratorio de Robótica que por medio de la investigación, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas planteados por la industria y el aporte a emprendimientos del sector industrial, busca transformar y mejorar la Región Sur del país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador