LOADING

Type to search

¿Regresas a la oficina y te preocupa la covid? Esto es lo que debes saber

sábado, septiembre 18, 2021
En caso de que hayas vuelto a la oficina o de que regreses en algún momento cercano, es buena idea preguntar qué medidas ha tomado tu empresa para mejorar la calidad del aire en los espacios interiores
Tiempo de lectura: 3 minutos

En caso de que hayas vuelto a la oficina o de que regreses en algún momento cercano, es buena idea preguntar qué medidas ha tomado tu empresa para mejorar la calidad del aire en los espacios interiores. Lee este artículo del New York Times.

Cuanto más tiempo pasamos en interiores con otras personas, son mayores las probabilidades que tenemos de respirar el aire exhalado por los demás y sus gérmenes. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en que el coronavirus se transmite por el aire y las gotículas infecciosas pueden permanecer en el aire, flotar por la habitación o acumularse en espacios con poca circulación, como las salas de conferencias. Al principio de la pandemia, un brote de coronavirus en el piso 11 de un edificio de oficinas en Corea del Sur demostró cómo una sola persona infectada puede aumentar el riesgo para todos en un lugar de trabajo. De las 216 personas que trabajaban en ese piso, 94 se contagiaron. La mayoría de los infectados trabajaban en filas de escritorios agrupados en un costado de la oficina.

Incluso antes de la COVID-19, estaba claro que la calidad del aire interior podía afectar la salud laboral. Un conocido estudio de la Universidad de Harvard sobre más de 3000 trabajadores demostró que los permisos por enfermedad aumentaban un 53 por ciento entre los empleados de zonas mal ventiladas.

Aunque los requisitos de vacunación y el uso de cubrebocas siguen siendo una primera línea de defensa contra la COVID-19, mejorar la ventilación en las escuelas y los lugares de trabajo es esencial para detener la propagación del coronavirus, comentó Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Mejorar la calidad del aire interior puede ser una herramienta realmente poderosa”, señaló Jha.

Además de hacer preguntas sobre la ventilación, hay que preguntar sobre las políticas de vacunación, la alternancia de los días de trabajo para reducir el aforo, los planes de realizar pruebas de covid, los requisitos de uso de mascarillas y cómo controla el edificio a los trabajadores externos, como los repartidores y los equipos de limpieza.

Y aunque algunos de los detalles técnicos sobre la calidad del aire pueden ser confusos, no es necesario ser un experto en ventilación para averiguar qué precauciones adicionales ha tomado tu empleador para mantenerte más seguro durante la pandemia. Preguntar sobre los esfuerzos para mejorar la calidad del aire interior puede ayudarte a tomar decisiones sobre cuánto tiempo deberías pasar allí, si debes ponerte cubrebocas o comprar un limpiador de aire portátil, o si debes cambiar tu horario de trabajo o trabajar desde casa, si tienes esa opción.

A continuación, presentamos seis preguntas que puedes hacerle a tu departamento de recursos humanos o de instalaciones, dependiendo de quién se encargue de los temas relacionados con el regreso a la oficina en tu lugar de trabajo. Estas preguntas también son útiles para averiguar sobre las mejoras de la calidad del aire en los gimnasios, en las aulas e incluso en los restaurantes y otros espacios públicos. Ten en cuenta que la mayoría de los edificios no aplicarán todos esos cambios, pero incluso uno o dos de ellos pueden marcar la diferencia.

¿Qué mejoras se han realizado en el sistema de ventilación?

La mayoría de los edificios nuevos emplean sistemas mecánicos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, conocidos como HVAC, que utilizan una combinación de filtros de aire y aire exterior para diluir y eliminar las partículas víricas y otros contaminantes. Los edificios pueden tomar una serie de medidas para mejorar el rendimiento de los sistemas de ventilación y aumentar la cantidad de aire fresco, entre ellas:

Mejorar su clasificación MERV

Los filtros utilizados en los sistemas de ventilación tienen lo que se conoce como clasificación MERV (MERV son las siglas en inglés de Minimum Efficiency Reporting Values, valor de informe de eficacia mínimo). Cuanto mayor sea la clasificación, mejor será el filtro para atrapar determinados tipos de partículas.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com