LOADING

Type to search

¿Qué pasará está semana?

domingo, septiembre 5, 2021
Desde este lunes arranca un nuevo plan de vacunación en el país, además Cuenca será sede de un encuentro para analizar la problemática sobre la migración riesgosa en pospandemia y este 11 de septiembre se cumplen 20 años de los atentados terroristas en los EEUU. Estos son parte de los hechos que ocurrirán esta semana
Tiempo de lectura: 4 minutos

Fase cuatro de Vacunación

La Fase cuatro del Plan de Vacunación 9/100, denominada “Nos Reactivamos“, arranca mañana, lunes 6 de septiembre del 2021, para completar cuotas rezagadas de distintos grupos y colectivos.

El Gobierno, liderado por Guillermo Lasso, ha aplicado cerca de 20 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 9,1 millones corresponden a segundas dosis en el marco de su promesa de vacunar, con la pauta completa, a nueve millones de personas en sus primeros cien días de Gobierno, que se cumplieron la semana pasada.

El Ministerio de Salud señala que es “el hito reciente más importante” frente a la lucha contra el covid-19. De acuerdo al vacunómetro publicado en la web del Ministerio, la mayor parte de vacunas aplicadas, con corte al 3 de septiembre, son Sinovac (más de 12 millones), seguida por Pfizer (más de 5 millones), así como la de AstraZeneca (algo más de dos millones). También se han aplicado 229 482 monodosis de CanSino.

Reorganización en el Registro Civil

A partir del lunes 6 de septiembre de 2021, las agencias del Gobierno Zonal y centro, en Guayaquil; y la Iñaquito, en la capital, atenderán únicamente a los usuarios que hayan obtenido con anterioridad un turno en la agencia virtual del Registro Civil, en el portal web de la institución.

La entidad informó que este mecanismo “permitirá ordenar la demanda y dar una atención más ágil y eficiente”. La agencia virtual está disponible las 24 horas del día. Hasta el pasado viernes habían sido reservados unos 8 500 turnos en todo el país.

Para acceder a una cédula o pasaporte, el usuario deberá ingresar al portal www.registrocivil.gob.ec, dar clic en el anuncio de agencia virtual y elegir la opción agendamiento de turno.

En una segunda fase el Registro Civil implementará este sistema en otras 36 agencias. Será a partir del 4 de octubre de 2021 y se proyecta que 42 puntos de atención, en total, operen con este nuevo sistema de turnos.

El Gobierno analizará la migración riesgosa

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana liderará esta semana un encuentro para analizar la problemática sobre la migración riesgosa en pospandemia, a fin de establecer líneas de acción concretas y medibles, en un diálogo de encuentro con distintos actores nacionales e internacionales.

La XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre «Migración riesgosa en pospandemia», tendrá lugar entre el 7 y 8 de septiembre en la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur del país, y una de las zonas de alta migración de la nación, precisó este sábado en un comunicado.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Cuenca, lugar en donde se presentará el Informe sobre Migración Riesgosa, preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Mesa de Movilidad Humana contará con la presencia, además del canciller, Mauricio Montalvo, del nuevo viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas Valdivieso, junto con otras altas autoridades del Ejecutivo, provinciales y locales.

Asimismo, asistirán representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, cámaras de la producción, asociaciones de migrantes y otros actores involucrados en el tema, indicó la Cancillería.

Proceso de juicio contra el Defensor del Pueblo

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene un plazo de cinco días para emitir el informe en el que recomendará o no el juicio político, contra e Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en el Pleno del Legislativo. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, adelantó que el documento estaría listo entre el miércoles y jueves de esta semana.

Esto luego de que el sábado último, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchara los descargos de Carrión, como parte del proceso de juicio político en su contra. El Defensor del Pueblo se tomó las tres horas otorgadas por la Mesa Legislativa para hablar sobre las acusaciones de sus interpelantes, los asambleístas Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas.

Veinte años de los atentados terroristas en los EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el próximo sábado 11 de septiembre a Nueva York, Pensilvania y Virginia para asistir a los actos organizados para conmemorar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, anunció la Casa Blanca.

Biden se trasladará junto a la primera dama, Jill Biden, a la ciudad de Nueva York, a Shanksville (Pensilvania) y Arlington (Virginia), donde «honrarán y recordarán las vidas perdidas hace 20 años».

Los ataques de septiembre de 2001, en los que fallecieron cerca de 3.000 personas, supusieron el mayor atentado terrorista de la historia del país.

El viernes pasado, Biden ordenó desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar estos atentados.

Clima

El Inamhi emitió una alerta meteorológica en la que prevé hasta el 6 de septiembre eventos de precipitación de variable intensidad, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas en la región de la Amazonía, que por la circulación del viento influirán en el callejón Interandino.

Estas son las previsiones del Inamhi para el clima en las principales ciudades del país. En Guayaquil el cielo nublado con una temperatura máxima de 30 °C y una mínima de 18 °C. En Quito se espera cielo nublado, con una temperatura máxima de 21 °C y una mínima de 10 °C. Mientras que Cuenca tendrá un cielo nublado con temperatura máxima de 25 °C y mínima de 7 °C. Por último, en Tena el cielo estará parcialmente nublado con una temperaturas máxima de 37 °C y una mínima de 22 °C.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com