Santiago Guarderas habló este jueves 30 de septiembre del 2021 sobre las primeras acciones que ejecutará tras asumir la Alcaldía de Quito, después de que la Corte Constitucional fallara a su favor para que Jorge Yunda deje el cargo.
El funcionario calificó como un fallo claro y contundente la sentencia de la Corte en donde dejó sin efecto las resoluciones de dos jueces que amparaban a Yunda contra el proceso de remoción que emprendió el Concejo Metropolitano.
Ante el anuncio del exalcalde sobre acudir a instancias internacionales, Guarderas dijo “lo que haga el señor Yunda está dentro de sus derechos. Yo creo que Quito busca virar la página, lo que la ciudadanía reclama es respuesta a los problemas” de la capital, manifestó en una entrevista en Teleamazonas. “Tenemos que estar pensando en el Metro de Quito y en la seguridad. No estar pensando en lo que va a hacer el señor Yunda”, agregó.
El político, que antes ocupó la Vicealcaldía, consideró que el tiempo por la pugna de la Alcaldía, que lleva más de 4 meses, ha ocasionado que no se den soluciones para los problemas de la capital ecuatoriana y habló de las primeras acciones que emprenderá al asumir la dirección del Municipio.
Guarderas aseguró que primero firmará una resolución en la que se pondrá en vigencia un Código de Ética para luchar contra la corrupción en el Cabildo. “La ciudadanía y quienes habitan en el Distrito Metropolitano están esperando soluciones a sus problemas. He invitado al Consejo a que actuemos pensando dejando banderas partidistas y pensando en Quito”.
Además reveló que contactó a representantes de gremios y universidades para que envíen nombres de dirigentes y profesionales para dirigir empresas. “Ellos enviarán ternas. Lo que necesitamos trabajar con gente capaz, con honestidad, este tiene que ser ejemplo de administración eficiente y de gente honesta. Guarderas también instó a esos sectores a contribuir para rescatar a Quito.
El funcionario también dijo que va a reunirse con los integrantes del Concejo para analizar el presupuesto municipal. En ese momento cuestionó que solo se haya utilizado el 30% y dijo que algunas unidades tienen 0% de ejecución de ese plan. Catalogó de “vergüenza la situación”. Para solucionar el inconveniente, afirmó que se pondrá una reforma presupuestaria en debate.
Sobre los contratos firmados en los últimos meses dijo que los revisará y que si se encuentran supuestas irregularidades se va a suspender. Esa acción la aplicaría en la asignación de frecuencias en el transporte,. “Denunciaron que se usaron recursos, si encontramos las irregularidades, si es que jurídicamente procede, se suspenderá”, ofreció.
Al referirse al Metro de Quito aseguró que se anunciará cuál será el modelo definitivo con el que operará el nuevo sistema de transporte, “para tener seguridad y poner en marcha” el proyecto.
Guarderas tiene previsto llegar a las 12:00 al Municipio, para reasumir la Alcaldía de Quito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar