Más organizaciones manifiestan su rechazo frente a los hechos ocurridos en el programa La Posta XXX, donde se trató de forma cuestionable al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. Los fundadores del medio, en cambio, mostraron su preocupación por un mensaje pintado en las puertas del edificio donde se encuentran sus instalaciones, en el norte de Quito.
El Consejo de Protección de Derechos de Quito, a través de un comunicado difundido este martes 6 de julio del 2021, rechazó el contenido del programa transmitido en TC Televisión, ya que a su criterio evidenció un supuesto racismo estructural e institucional.
“Este acto, además de constituir una agresión personal, toma las formas de discriminación, odio y racismo que afectan a toda la teleaudiencia de este medio de comunicación, como a la sociedad en general”. Esa instancia exhortó al Consejo de Comunicación a que evalúe y sancione el hecho. Además, pidió que TC Televisión tome las medidas necesarias “para prevenir y erradicar la violencia”.
También se pidió pronunciamientos del Consejo Nacional para la Igualdad para Pueblos y Nacionalidades, de la Asamblea Nacional. A La Posta, pidió que se ofrezcan disculpas públicas en el mismo espacio en el que se transmitió el segmento.
El Circulo de Periodistas Judiciales también rechazó “el trato despectivo y estigmatizante” contra Iza. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) señaló que una disculpa no basta y dijo que “es necesario una demanda penal para frenar la incitación al odio”.
La propia Conaie criticó que en un canal incautado se hayan lanzados contenidos “repudiables, violentos, odio y racismo” contra Leonidas Iza. La empresa pública Comunica Ep tiene acciones por $4,2 millones en TC Televisión.
Luis Vivanco, uno de los fundadores de La Posta, en cambio, denunció que este martes aparecieron mensajes pintados en las puertas donde funciona ese medio digital. “Hoy ha amanecido el edificio donde funcionan nuestras instalaciones, con lo que considero es una clara advertencia”, publicó el comunicador.
En las fotografías se observan mensajes como “Diesel barato y arde La Posta”. Mónica Velásquez, otra integrante del medio, señaló que nada justifica un acto de vandalismo. “Peor aún si esta amenaza la integridad de más de 20 colaboradores”.
La Red de Periodistas Libres expresó su solidaridad al medio y “rechazó cualquier tipo de intimidación contra la labor periodística”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar