Un país que construye o por lo menos que intenta construir, se enanca en la gran posibilidad de que la sociedad le facilite, a la administración entrante, un periodo de tiempo para revisar lo que recibe e inmediatamente proponer las estrategias y políticas públicas posibles dadas las limitaciones existentes.
Mis lectores matemáticos o a los que les gusta los números, estarán de acuerdo conmigo que se trata de una ecuación de maximización sujeta a restricciones. En el caso que nos ocupa, la ecuación que tratarían de armar los ejecutivos del nuevo gobierno es, ¿cómo lograr que mejoren las condiciones de bienestar? dadas las limitaciones existentes presupuestarias, de información real sobre los vulnerables (quienes son, donde están, que necesidades básicas requieren, como se educan, como viven, como cuidan su salud, al menos), de acceso a los servicios del estado y al trabajo.
Supongamos que tenemos información cierta de los vulnerables, supongamos digo. Entonces debemos concentrarnos en las limitaciones presupuestarias, es decir ¿cómo hago para pagar los gastos y transferencias para mejorar las condiciones de los vulnerables? Focalicemos en los ingresos del gobierno para financiar los egresos.
Los ingresos fiscales son impuestos, tasas, donaciones, ingresos por venta de petróleo, regalías por explotación minera, ingresos por concesiones de servicios y obra pública.
Los gastos fiscales constituyen los subsidios, las compras del Estado, los salarios, el financiamiento de las empresas públicas, las transferencias al IESS y los pagos de deuda interna y externa y los compromisos con los GAD.
La tarea primordial hoy es conjugar adecuadamente esos ingresos y esos gastos para estudiar las mejores políticas públicas y sobrevivir los próximos 4 años. Las responsabilidades del Ministro de Economía y Finanzas son complejas, desafiantes y sensibles.
El pasado 20 de mayo en flamante Ministro Simón Cueva fue invitado a un conversatorio “Diálogos de Transición” organizado por la UDLA y moderado por Vicente Albornoz, además compartió el foro con el Ministro Mauricio Pozo. Varios medios han hecho gala de su entendimiento del conversatorio y se han enfocado principalmente en la intervención del Ministro Cueva; primicias.ec, revistagestion.ec, Facebook.com, expreso.ec, elcomercio.com, mobile.twitter.com, republicadelbanano.com, pichinchacomunicaciones.com y otras.
Las reacciones van desde los más inentendiblemente negativo a lo positivo y, expresan sus propias visiones o sus dificultades para comprender que tenemos un país desigual, una sociedad inequitativa, una economía no sostenible y que hay que sacrificar algo para lograr las metas.
Como padre o madre de familia, creo que algunos hemos experimentado situaciones similares, debemos ordenar las finanzas del hogar. Esto pasa por asegurar los ingresos para financiar los gastos y las inversiones. Si nuestros hijos mayores de edad comparten el hogar, inicialmente podemos mantenerlos (subsidiamos sus gastos), pero buscamos que contribuyan financiando algunos rubros del hogar como el pago de la energía que consumimos, una pequeña renta, alimentos, entre otras cosas (pagos por servicios recibidos). De esta manera nos ayudan a financiar las inversiones y gastos de los menores de edad (solidaridad) pues nuestros ingresos no se incrementan. Si esto no funciona, lo que he visto que sucede es que, se busca un segundo, tercero y hasta un cuarto ingreso para completar los recursos necesarios para mantener el hogar en funcionamiento. Esto es posible, por supuesto, en una economía estable, creciente con oportunidades laborales. Obviamente con otra magnitud, el Ministro Cueva tratará de hacer lo mismo. Pero, no lo crucifiquen antes de que tenga la oportunidad de comprender a cabalidad los números actuales, las necesidades y la visión del Presidente Lasso y proponer sus políticas.
Tengamos la serenidad, la calma y la cordialidad. Esta administración de gobierno empezó este 24 de mayo de 2021 y desde el 21 ya están chillando las personas descontentas con todo, como la gata flora. Estamos bajo una nueva visión, una nueva forma de administrar. El segundo decreto presidencial trata de la condiciones y pautas para trabajar en el Ejecutivo. MUY bien Presidente!! A trabajar con ética y honestidad.
El Presidente Electo nos está dando lecciones todos los días. Nos pide colaborar, ser menos egoístas y más empáticos. Que le pongamos pasión a las cosas, pero sin trasgredir los límites socialmente aceptados. Que seamos resilientes, más productivos.
En recontadas ocasiones he expresado mis puntos de vista sobre la economía y la forma de gestionarla eficientemente y comparto los criterios de Simón Cueva. Para quienes lo han leído detenidamente coincidirán en apreciar que es fundamental un cambio de timón y también de ritmo (no reguetón sino algo menos informal). En el conversatorio referido, Cueva mencionó, “La visión se centra en trabajar en una economía que sea fiscalmente sostenible, seria, equitativa y sobre todo solidaria.” “…el gobierno debe encontrar otros mecanismos para sostener sus finanzas y eso pasa por mayores ingresos, que sean equitativos y solidarios, o por reducción de gastos de manera ordenada y transparente que se sostenga en el tiempo.”[1]/.Los vulnerables están en serias dificultades, su número crece rápido, las medidas de compensación no pueden tardar mucho, hay que mejorar sus capacidades y competencias para que sean sostenibles en el tiempo. De esto se trata la solidaridad, una política seria, equitativa. Bien Ministro, bien!!!
El Ministro Cueva lo ha dicho, la administración debe encontrar otros mecanismos para sostener las finanzas y es por ahí por donde puede recibir nuestro apoyo, nuestra colaboración. Los lineamientos de política que implementen nos darán la pauta de comportamiento. Recordemos que es indispensable crear empleo y mantenerlo, la única fuente de estabilidad y crecimiento, el empleo.
Por el lado de los ingresos se me ocurre: una reestructuración del IVA para que no sea regresivo definiendo bien los gastos exentos (educación, salud, canasta básica, alimentos naturales, medicinas básicas, equipos de comunicación modernos para desarrollar capacidades escolares, investigativas y de diseño); Incrementar el IVA para gastos superfluos (de todo tipo, cirugías estéticas, endodoncia, productos no reciclables); Crear empleo mediante la reapertura de casino, centros de tolerancia, discotecas, karaokes, gimnasios y grabar estos servicios (gasto superfluo); Impuestos especiales a consumo de alcohol, cigarrillo, azúcar, alimentos con alto contenido de procesamiento, embalaje y empaque (valor agregado); Gravar las inversiones y réditos financieros no productivos; Gravar la importación de autos de gasolina y liberar los impuestos a los autos que usen energía alternativa, entre otros.
Por el lado de los egresos hay mucha tela que cortar y puede ser materia de otro análisis, pero seamos proactivos. El Ministro Cueva se merece, por su visión, la oportunidad de proponer políticas alternativas que afecten a quienes pueden soportar un mayor pago de impuestos, pero que sirvan para financiar programas, proyectos e iniciativas para los vulnerables. Esto es solidaridad, esto es serio. Denle otro chance al Ministro Cueva.
[1] / www.republicadelbanano.com/2021.05.21/nuevo-ministro-preve-…..
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?