Varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron este lunes al juez Joseph Mécène Jean Louis presidente de la transición, al considerar que este domingo 7 de febrero finalizó el mandato del mandatario Jovenel Moise. “Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana”, dijo Jean Louis en un video de un minuto y diez segundos difundido por las redes sociales.
Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental vive el domingo el día cero. El último plazo que sectores opositores, abogados, académicos e iglesias han dado al presidente Jovenel Moïse para que deje el cargo, por considerar que su mandato de cinco años llega a su fin.
Moïse, por su parte, que juramentó en 2017 (un año después de lo que se suponía por las irregularidades y protestas que llevaron a repetir las elecciones de 2015), asegura que su gobierno terminará en 2022.
Los temores a que aumentara la tensión se confirmaron y el gobierno de Moïse denunció un intento de golpe de Estado y las autoridades detuvieron a más de 20 personas.
La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, ha estado precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña, según BBC.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La fuerza de la asociatividad como motor del desarrollo rural
Hilando saberes
Reivindicación de la palabra
Nueva política económica
UTPL impulsa la sostenibilidad en la Feria 196 de Loja