Varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron este lunes al juez Joseph Mécène Jean Louis presidente de la transición, al considerar que este domingo 7 de febrero finalizó el mandato del mandatario Jovenel Moise. “Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana”, dijo Jean Louis en un video de un minuto y diez segundos difundido por las redes sociales.
Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental vive el domingo el día cero. El último plazo que sectores opositores, abogados, académicos e iglesias han dado al presidente Jovenel Moïse para que deje el cargo, por considerar que su mandato de cinco años llega a su fin.
Moïse, por su parte, que juramentó en 2017 (un año después de lo que se suponía por las irregularidades y protestas que llevaron a repetir las elecciones de 2015), asegura que su gobierno terminará en 2022.
Los temores a que aumentara la tensión se confirmaron y el gobierno de Moïse denunció un intento de golpe de Estado y las autoridades detuvieron a más de 20 personas.
La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, ha estado precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña, según BBC.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos