El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido suspendido permanentemente de Twitter “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dice la compañía.
Twitter dijo que la decisión se tomó “después de una revisión detallada de los tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump” .
Se produce en medio de una purga de Big Tech de las plataformas en línea utilizadas por Trump y sus seguidores.
Algunos legisladores y celebridades han estado pidiendo durante años en Twitter que se prohíba por completo a Trump.
La exprimera dama Michelle Obama tuiteó el jueves que los gigantes de Silicon Valley deberían dejar de permitir el “comportamiento monstruoso” de Trump y expulsarlo permanentemente.
Trump no pudo acceder a su cuenta durante 12 horas el miércoles después de llamar “patriotas” a las personas que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.
Cientos de sus partidarios ingresaron al complejo mientras el Congreso de los Estados Unidos intentaba certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. La violencia resultante provocó la muerte de cuatro civiles y un oficial de policía.
Twitter advirtió entonces que prohibiría a Trump “permanentemente” si volvía a violar las reglas de la plataforma.
Después de que se le permitiera volver a Twitter, Trump publicó dos tweets el viernes que la compañía citó como la última gota.
En uno, escribió: “Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMÉRICA PRIMERO, y HACEN AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, forma o ¡¡¡formar!!!”
Twitter dijo que este tweet “se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una ‘transición ordenada'”.
En el siguiente, el presidente tuiteó: “A todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.
Twitter dijo que esto “fue recibido por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no era legítima”.
Twitter dijo que estos dos tweets “violan la Política de Glorificación de la Violencia”.
Después de que Twitter suspendiera permanentemente su cuenta @realDonaldTrump, Trump tuiteó desde la cuenta oficial @Potus del presidente de EE. UU. Sugiriendo que “consideraría las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en el futuro” y criticó a Twitter.
Pero los tweets se eliminaron de la plataforma tan pronto como se publicaron.
En reacción a la prohibición, el asesor de campaña de Trump 2020, Jason Miller, tuiteó: “Asqueroso … si no crees que vendrán a por ti a continuación, estás equivocado”.
Más temprano el viernes, Twitter prohibió permanentemente la cuenta del presentador de radio conservador Rush Limbaugh y dos leales a Trump: el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el abogado Sidney Powell.
Más tarde ese mismo día, Google suspendió a Parler, un rival de Twitter que se autodenomina “libertad de expresión” y que es cada vez más popular entre los partidarios de Trump, de su tienda en línea.
“Somos conscientes de la publicación continuada en la aplicación Parler que busca incitar a la violencia en curso en los Estados Unidos”, dijo Google.
El jueves, Facebook dijo que había suspendido a Trump “indefinidamente”. La popular plataforma de juegos Twitch también colocó una prohibición indefinida en el canal del presidente saliente, que ha utilizado para transmisiones de rally. Snapchat también.
Esta semana, la empresa de comercio electrónico Shopify cerró dos tiendas de recuerdos de Trump en línea. El viernes, Reddit prohibió su foro “donaldtrump” para los partidarios del presidente.
Trump usó Twitter para insultar a los adversarios, animar a los aliados, despedir a los oficiales de bomberos, negar las “noticias falsas” y expresar quejas, a menudo usando todas las letras mayúsculas y signos de exclamación para subrayar su punto.
Aunque los críticos dijeron que las publicaciones eran un torrente de información errónea, el medio lo ayudó a sortear los filtros de medios y conectarse instantáneamente con casi 89 millones de seguidores.
Sus tweets también eran conocidos por errores ortográficos ocasionales, y en ocasiones dejaba a los seguidores adivinando con aparentes errores de tipografía, como cuando publicó “A pesar de la constante covfefe negativa de la prensa”.
El Departamento de Justicia dijo en 2017 que los tuits de Trump eran “declaraciones oficiales del presidente de Estados Unidos”.
A Donald Trump le encanta estar en Twitter, es su forma principal de difundir su mensaje.
Le gusta el formato corto, le gusta su capacidad para llegar a decenas de millones de personas con solo hacer clic en un botón, sin pasar por los medios.
El hecho de que la decisión de Twitter se haya tomado 48 horas después de los disturbios en el Capitolio del miércoles muestra que esta no fue una decisión fácil para el gigante de las redes sociales.
La plataforma se ha beneficiado enormemente de la participación de Trump, ha sido el lugar al que acudir para escuchar lo último del hombre más poderoso del mundo.
Pero Twitter ha actuado por varias razones. Dice que es por la probabilidad de que incite a la violencia en el futuro.
Pero también es porque su poder se está escapando muy rápidamente. Ahora está siendo tratado como un miembro común del público.
Y como mero mortal, difundir desinformación repetidamente, las noticias falsas y la incitación a la violencia te expulsarán de las principales plataformas de redes sociales.
¿Para aquellos que dicen que esto viola la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos? El argumento de Big Tech es que son empresas privadas, no actores estatales. Por lo tanto, son libres de moderar sus plataformas como mejor les parezca.
La gran pregunta ahora es, ¿puede sobrevivir el trumpismo sin el respaldo de los principales medios de comunicación? ¿O simplemente se deslizará hacia las sombras de Internet?
Twitter escribió en una publicación de blog el viernes : “En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción.
“Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y a los líderes mundiales. Se basa en el principio de que la gente tiene derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente”.
Añadió: “Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación”.
Unos 350 empleados de Twitter habían firmado una carta esta semana al director ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, pidiéndole que prohibiera al presidente a raíz de los disturbios en el Capitolio.
La carta decía: “A pesar de nuestros esfuerzos por servir a la conversación pública, como megáfono de Trump, ayudamos a alimentar los mortíferos eventos del 6 de enero”.
Twitter tomó medidas por primera vez contra Trump en mayo de 2020 agregando verificaciones de hechos a los tweets que envió alegando que los votos postales eran fraudulentos.
Más tarde, esa misma semana, colocó una etiqueta de advertencia cuando el presidente amenazó con enviar al ejército para sofocar las protestas de Black Lives Matter y agregó que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”.
Twitter utilizó estas verificaciones de hechos y etiquetas de advertencia cada vez más a lo largo del año para los tweets de Trump sobre el coronavirus y las elecciones presidenciales, que culminaron con la prohibición del viernes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar