LOADING

Type to search

Esmeraldas tiembla por los sismos

viernes, enero 15, 2021
Los sismos han sido frecuentes en los primeros 15 días de enero, lo que ha obligado a la Dirección de Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas a recordar a la población sobre qué hacer en casos de sismos y rutas de evacuación ante un posible tsunami
Tiempo de lectura: 2 minutos

Varios sismos se registraron en Esmeraldas la tarde de este viernes 15 de enero de 2021. El de mayor magnitud fue de 5.08. El epicentro de este, registrado a las 14:21, fue en el mar, a 49,12 kilómetros de la capital de la provincia. Las múltiples alertas fueron emitidas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de su cuenta de Twitter. El primero de esta seguidilla de sismos fue uno de magnitud 4.14, a una profundidad de 2,84 kilómetros. La alerta se dio a las 13:45.

l segundo fue el de mayor magnitud, de 5.08. La profundidad de este fue menor, de 0,82 kilómetros y fue reportado a las 14:21. Un tercer sismo se registró a las 15:22 de magnitud 3.75 en la escala de Richter. el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 37,31 kilómetros de Esmeraldas y tuvo una profundidad de 7, 64 kilómetros.​

A través de redes sociales, usuarios aseguraron haberlo sentido en varias localidades del noroccidente del país, inclusive de manera leve en Quito. También fue sentido en Los Bancos (Pichincha), Santo Domingo y La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Pedernales (norte de Manabí) y varias localidades de Esmeraldas, como la capital, Tonsupa, Atacames, entre otras.

El tercer movimiento telúrico registrado durante la tarde del viernes fue de magnitud 4.12. Este tuvo una profundidad de 6,47 kilómetros, a las 14:36.

Esta seguidilla de sismos fue reportada después de que, en horas de la madrugada, se registraran varios más.

El más fuerte de ese grupo fue de 4.7 grados y se sintió a las 05:35. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que estos eventos son parte de un enjambre que está en curso desde el 8 de enero. En total hasta este viernes se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0 grados.

En general, explicó el Geofísico en un informe, los enjambres como el que se observa en Esmeraldas, son pulsos de actividad y suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana.

Los sismos han sido frecuentes en los primeros 15 días de enero del 2021, lo que ha obligado a la Dirección de Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas a recordar a la población sobre qué hacer en casos de sismos y rutas de evacuación ante un posible tsunami.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com