LOADING

Type to search

En dos semanas se prevé normalizar la entrega de cédulas

lunes, junio 6, 2022
Para agilizar el proceso, el Registro Civil encontró un aliado en el Instituto Geográfico Militar (IGM) con el fin de producir al menos 3 500 pasaportes y 8 000 cédulas a diario
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Unos 48 minutos tomó el trámite por el que Alejandro Aguilar esperó un mes y 14 días. Luego de revisar a diario la página web del Registro Civil, encontró un turno para sacar su pasaporte. Según la entidad, actualmente opera al 95% de su capacidad.

Para agilizar el proceso, el Registro Civil encontró un aliado en el Instituto Geográfico Militar (IGM) con el fin de producir al menos 3 500 pasaportes y 8 000 cédulas a diario.

El proceso de producción

Tras la firma de dos contratos entre el Registro Civil y el IGM, en marzo y mayo, se inició la compra de insumos. En el caso del pasaporte se requieren 12 materiales. Entre ellos: percalina (portada y reverso), hilo, papel virgen y chip. La cédula, en cambio, es una tarjeta de policarbonato compuesta por nueve capas, con seguridades y el chip.

El coronel Pablo Acosta, director del IGM, dice que cada insumo cuenta con su propia seguridad y se compra por separado y a diferentes proveedores del exterior, por eso no están siempre disponibles. Los proveedores los fabrican exclusivamente para Ecuador. Si es necesario, el proveedor puede identificar el hilo con el que se fabricó y determinar para qué país lo confeccionó. Desde hace dos semanas empezaron a llegar los insumos. Se prevé que estén todos en el país hasta el 17 de junio.

En la producción participan 80 personas, pero se contrataron otras 20 para cumplir con los dos contratos firmados con el Registro Civil. Para el Director del IGM, la emergencia que declaró el Registro Civil el 22 de abril pasado fue declarativa. No hubo una resolución legal con la que se agilitaron las compras, más bien se firmaron ambos contratos bajo régimen especial. Eso, según el departamento jurídico del IGM, se permite por ser dos entidades públicas.

El IGM se comprometió a entregar en un año 2,6 millones de cédulas por un monto de $7,28 millones y 700 000 libretines de pasaportes por $6,7 millones. Según el Registro Civil, la declaratoria de emergencia se hizo para “transparentar la atención disminuida que en ese momento estaban en la capacidad de atender”.

En las próximas dos semanas se prevé normalizar la entrega de cédulas y la situación de los pasaportes se solventará hasta la segunda semana de julio de 2022.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com