LOADING

Type to search

Libertad ¿para qué?

miércoles, noviembre 18, 2020
Del 16 al 19 de noviembre del 2020 la USFQ es la sede de la Semana de la Libertad, un evento que convoca a varios expositores para dialogar sobre libertad de expresión, educación, economía, artes y más temas de actualidad y coyuntura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles 18 de noviembre a las 18h30 los expertos Luis Espinoza Goded, Bárbara Terán y Santiago José Gangotena docentes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) participaron en la charla sobre ¿qué pasa si nos arrebatan la libertad de pensar?

Luis Espinosa Goded, abordó el tema de la libertad desde la academia. Para Goded al día de hoy, no existe una pluralidad de pensamiento en la Universidad, afirma que el trabajo universitario se realiza de una forma opuesta para lo que nació, en lugar ser un espacio libre para debatir, opinar y contrastar ideas, en muchos casos la universidad es quien censura y clausura a todos los que piensan distinto.

Goded menciona que esto se debe al silencio por parte de estudiantes y académicos. Otro punto importante para callar es el miedo, el miedo a ser criticado por opinar desde perspectivas diferentes. Para que la verdadera libertad avance se debe replantear el camino dentro de la academia, afirmó Goded.

Por otra parte, Barbara Terán, abordó la libertad desde las Fake News. Las noticias falsas cobran cada vez más protagonismo, un término que en 2020 no dejamos de escuchar. Este fenómeno despierta un gran interés en los lectores.

Para Terán existen tres formas de crear noticias falsas

  • Artículos de sátiras que se interpretan como verdadero
  • Artículos con titulares sensacionalistas
  • Mentiras que han sido trasformadas por un interés

Pese al peligro de las Fake News, Terán, afirmó que hay algo más catastrófico y es escuchar la frase ‘yo tengo la única verdad’. Las Fake News permite que te cuestiones sobre qué creer y qué desechar. Debe ser el individuo quien decida qué es verdad.

‘Prefiero que alguien me diga una noticia falsa, a que me impongan una única forma de pensar y creer’ Barbara Terán

Como ponente final, Santiago José Gangotena hizo un corto resumen sobre libertad y afirmó la necesidad de una sociedad extrínseca, con distintas formas de pensar.

Además aseguró que la cultura moral juga un papel fundamental en la libertad, es necesario hacer énfasis en cómo la sociedad resuelve sus conflictos y la capacidad que tiente para resolver esas disputas de forma pacífica.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com