Las campañas del presidente Donald Trump y el nominado demócrata Joe Biden aseguraron llevar ventaja hacia la victoria en la víspera de las elecciones, pero pidieron a sus partidarios que se prepararan para un final inconcluyente en la disputada contienda presidencial, según Bloomberg.
La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, argumentó que el éxito del ex vicepresidente, que contaba con las votaciones anticipadas y su liderazgo constante en las encuestas, significa que un triunfo de Trump dependería de obtener victorias en tres estados donde se espera que el recuento de votos tarde días o más, a pesar de las repetidas declaraciones del presidente de que cree que se debería declarar un ganador el martes por la noche.
Su homólogo en el equipo de Trump señaló por Twitter que los votantes que acudan a los centros electorales del martes podrían eliminar firmemente la ventaja temprana de los demócratas e impulsar al titular más allá de la línea de meta.
Para ambas partes, establecer expectativas podría ser crucial. La mortal pandemia de coronavirus ha alterado los patrones habituales del día de las elecciones. Cerca de 100 millones de estadounidenses han emitido ya su voto antes y se espera que la participación supere los registros históricos. En consecuencia, el recuento de votos puede resultar más lento y complicado que en los últimos años.
La campaña de Biden intentaba bloquear un esfuerzo por parte del presidente de declarar una victoria anticipadamente, tras informaciones de Axios, negadas por Trump, que decían que lo haría si este parecía liderar en estados clave. “Bajo ninguna circunstancia se declarará vencedor a Donald Trump en la noche de las elecciones”, dijo O’Malley Dillon.
El presidente podría saltar a las primeras posiciones en muchos estados porque los primeros recuentos tradicionalmente provienen de áreas rurales, donde se espera que tenga un buen desempeño, en lugar de ciudades y votos de personas ausentes, que probablemente favorezcan a los demócratas.
La campaña de Trump acusó a los demócratas de crear una pantalla de humo para que los estadounidenses no creyeran una victoria de Trump. Justin Clark, subdirector de campaña del presidente, criticó al equipo de Biden por preparar temas de conversación y anuncios de campaña ante la posibilidad de un recuento o recuento prolongado de votos.
“Lo que ha sucedido de verdad es que los demócratas presentaron con Joe Biden a un candidato que prácticamente no entusiasma a nadie, y sus posibles votantes no están motivados para ir a las urnas en persona”, dijo Clark en un comunicado el lunes. “Los demócratas también cometieron el error de pasar meses asustando a sus seguidores para que no votaran en persona debido al coronavirus, y ahora se han dado cuenta de que su ventaja inicial en la votación no será suficiente”.
El recuento de votos, especialmente de personas en ausencia de militares y otros en el extranjero, a veces tardan días en contarse y pueden retrasar los resultados electorales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar