Miles de personas se manifestaban el sábado en las puertas del Congreso de Argentina en repudio al proyecto de ley recientemente enviado por el Gobierno para legalizar el aborto, un tema controvertido en un país con mayoría de habitantes católicos. Las marchas fueron anunciadas en 267 ciudades del país y agrupan a más de 150 organizaciones bajo la sociedad civil Unidad Provida
Mujeres con menores en sus manos, familias completas y sacerdotes se observaban entre los pacíficos manifestantes, quienes en su mayoría mostraban pañuelos celestes, un símbolo de quienes se oponen a la legalización del aborto.
El presidente Alberto Fernández remitió días atrás la iniciativa comprometida públicamente y esperada por los movimientos de mujeres que vienen reclamando desde hace años su aprobación. La iniciativa oficial, que cuenta con un amplio respaldo social, pero es fuertemente cuestionada por sectores religiosos, legalizará la “interrupción voluntaria del embarazo”.
“Acá estamos para defender a las dos vidas, a la de la madre y a la del bebé, por eso de manera pacífica le queremos decir al Gobierno y a los legisladores que se equivocan si aprueban esta aberración”, dijo a Reuters Lorena Giacchino, estudiante de 27 años.
En medio de la pandemia del Covid-19, y con un uso mayoritario de tapabocas, se podía leer pancartas con leyendas como “Luchando por los que no tienen voz” y “Salvemos las dos vidas”.
En Argentina rige una ley de 1921 que solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación. Pero los activistas dicen que las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada y citan diferencias por regiones y clases sociales.
En 2018, el proyecto de despenalización del aborto llegó al parlamento pero no se convirtió en ley por un escaso margen. “El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, dijo recientemente Fernández.
El proyecto no se envió previamente al Poder Legislativo por la llegada del coronavirus, que provocó una de las cuarentenas más estrictas del mundo.
El aborto es ilegal en casi todo Latinoamérica, una de las zonas del mundo más peligrosas para ser mujer. De los 21 países de la región predominantemente católica, solo Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico legalizaron la práctica sin condiciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar